Tras el acuerdo con el FMI, Massa anunciará una batería de medidas

Desde Washington, el ministro de Economía brindó una conferencia. Anunció que habrá una suma fija para trabajadores, aumento en la AUH y más posibilidad de intervención en el mercado cambiario.

Tras el acuerdo con el FMI, Massa anunciará una batería de medidas

Por: Mendoza Post

 Este miércoles, el Gobierno y el FMI anunciaron el esperado desembolso de U$S 7.500 millones. Sergio Massa, desde EEUU, brindó una conferencia de prensa en la que prometió distintas medidas de tipo económico y social para contrarrestar la crisis que vive el país.

Desde Washington, el ministro aseguró que el desembolso del Fondo Monetario Internacional "multiplica por cinco" la capacidad de intervención en el mercado cambiario que el Gobierno venía teniendo.

En ese sentido, apuntó que el desembolso "otorga más fortaleza en el día a día para eventualmente, frente a ataques especulativos, desde el Banco Central responder con firmeza".

En cuanto a la deuda y su promesa de "echar al FMI", Massa aseguró que "hay que convivir hasta que se tenga capacidad de cancelar esa deuda".

Ver también: Bullrich hizo una confusa propuesta para eliminar retenciones

Intervención en los dólares financieros

En los últimos días se había planteado la duda sobre la posibilidad que el Gobierno podría tener con este desembolso para intervenir en el mercado de los dólares financieros. Massa anunció que se hará a través de un "programa de bandas" que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para "garantizar el normal funcionamiento" del mercado de dólares bursátiles.

Ver también: Alberto Fernández dijo no había hecho declaraciones porque no es candidato

"Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros", explicó el Ministro.

Medidas ante la crisis y los saqueos

Sergio Massa, advirtió que en las próximas 48 horas se anunciarán medidas que permitirán "compensar" y "recuperar" el poder de adquisitivo de compra, salarios y jubilaciones, y favorecer la competitividad de las empresas, a partir de mejoras impositivas en las pymes, que permitirán sostener los niveles de exportaciones.

En ese marco, el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), anunció que habrá "reembolsos" para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos en distintos puntos del país y pidió a los jueces y fiscales que "apliquen el Código Penal en su plenitud" para que los detenidos por estos ataques "no entren por una puerta y salgan por la otra".

Consultado por los ataques organizados contra comercios en los últimos días en distintas provincias, Massa afirmó que "uno de los planos" de esos hechos es "la causa y el origen" de esos delitos, por lo que "será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de delincuentes o de delincuentes instigados". El "segundo plano", describió, está conformado por la "gente de laburo", en referencia al "supermercadista que trabaja todos los días, levanta la persiana y fue víctima de un delito".

Ante este panorama, Massa anunció que instruyó a la Secretaría de Industria de la cartera económica para que a "cada uno de los comerciantes atacados en Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Mendoza, y que tengan la denuncia realizada y una constatación de las pérdidas, se le haga un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".

"La gente de trabajo que fue víctima de un delito tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección", añadió el ministro. Y reclamó a la justicia para que tras las detenciones no "entren por una puerta y salgan por la otra".

"Vamos a estar controlando a esos jueces y fiscales para que apliquen el Código Penal en su plenitud", aseguró. Y, en caso de que no apliquen la ley, "armamos un equipo de abogados que va a denunciarlos y pedir el juicio político".

Esta nota habla de: