Martín Redrado admite que habla periódicamente con Cristina Kirchner

El economista dice que Argentina necesita un programa económico y social integral. Habló de su propuesta contra la inflación, mientras sigue la ofensiva de la vicepresidenta contra Martín Guzmán.

Martín Redrado admite que habla periódicamente con Cristina Kirchner

Por: Mendoza Post

Mientras siguen las versiones sobre posibles cambios en el Gabinete económico del Gobierno, el director de la Fundación Capital y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, propuso medidas para contener la inflación y admitió que "periódicamente" tiene contactos con Cristina Fernández.

En una entrevista con radio Mitre,  explicó que la inflación de marzo, que se ubicó en 6,7%, significa que en la guerra contra la inflación, el Gobierno perdió el primer partido 7 a 0 y advirtió que "todavía quedan 19 fechas y el equipo parece no poder anclar las expectativas hacia adelante".

Respecto a su receta para solucionar el tema de la inflación, Redrado indicó que Argentina necesita plantear tres medidas hacia adelante. "Se necesitan tres leyes para cambiar esta expectativa inflacionaria: la primera es una ley que cambie la Carta Orgánica del Banco Central y reduzca a la mitad las posibilidades de emisión monetaria; la segunda es una ley de desindexación del gasto público; y la tercera es una idea que tomé del acuerdo que hizo Israel para bajar la inflación, un marco legal a acuerdo de precios y salarios en la medida que estén dadas las dos condiciones anteriores", detalló.

Martín Redrado

Ver: Cavallo: "Si Alberto no llega al final del mandato es porque CFK lo boicotea"

Sobre sus contactos con la vicepresidenta de la nación, el economista admitió: "Periódicamente hay algún llamado por whatsapp y hace un mes intercambiamos alguna idea sobre el Fondo Monetario Internacional. Más allá de la grieta, siempre estoy abierto a hablar con todos, oficialismo y oposición. Cuando termine esta conversación voy a hablar con un gobernador que me pidió que idea tenía sobre la Argentina hacia adelante".

En cuanto a la idea de dolarizar la economía, que propusieron desde algunos sectores de la oposición, enfatizó que es buena la discusión de cómo anclamos la inflación, pero aseguró que la dolarización no es la salida. "No necesitamos entrar a una jaula y tirar la llave", señaló.

Recordó que "cuando tuvimos un tipo de cambio fijo, el problema fue que nos seguimos endeudando más de la cuenta, emitiendo cuasimonedas, y terminamos generando una crisis de endeudamiento en el 2001". En este punto, añadió que "otra razón es que no hay reservas suficientes en el Banco Central como para decirle a los argentinos a partir del 30 de abril cambiamos de moneda y van a poder ir a cambiar pesos por dólares. Lamentablemente no tenemos una política de acumulación de reservas.Hoy hay muchos pesos circulando, frente a los dólares acumulados en las reservas, eso nos daría un dólar a $ 560".

En relación a lo que ve en el futuro, advirtió que "cada punto de inflación anual son 230 mil argentinos más que caen por debajo de la línea de pobreza". En ese sentido, consideró que la principal política para sacar a los argentinos de la pobreza es una sólida política anti inflacionaria que hoy el Gobierno no tiene. "Si seguimos con más de lo mismo vamos a tener recesión", remarcó

Consultado sobre la posibilidad de asumir como Ministro de Economía, Redrado destacó que no se trata de una cuestión de personalismos. "Argentina necesita un programa económico y social integral. Usted no puede tener el Ministerio de Economía y la política social dividida", finalizó.

Ver también: Guzmán postergó su viaje a EEUU para reunirse con el FMI y haría anuncios

Esta nota habla de: