Guzmán postergó su viaje a EEUU para reunirse con el FMI y haría anuncios

Guzmán se recluyó en Chapadmalal este fin de semana para mantener reuniones con su equipo económico y definir acciones como consecuencia del dato de inflación de marzo.

Guzmán postergó su viaje a EEUU para reunirse con el FMI y haría anuncios

Por: Mendoza Post

Tras una reunión con su equipo en la localidad balnearia de Chapadmalal, el ministro de Economía, Martín Guzmán, decidió postergar por 24 horas su viaje a los Estados Unidos. Haría anuncios.

Afirman que no fue un encuentro Pascual, ni unas mini vacaciones para aprovechar el fin de semana extra largo por Semana Santa.

Guzmán se recluyó en Chapadmalal este fin de semana para mantener reuniones con su equipo económico y definir acciones como consecuencia del dato de inflación de marzo.

Ver: El "favorcito" de un juez al kirchnerismo con el Consejo de la Magistratura

"Él trabaja todos los fines de semana. En este caso eran varios funcionarios y se definió hacer en Chapadmalal", explicaron desde su entorno.

Esto provocó un retraso de 24 horas en la partida del ministro a los Estados Unidos para participar de las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial, donde además de los encuentros formales de agenda, Guzmán volverá a mantener encuentros para recalibrar el acuerdo con el FMI por la deuda tomada en el Gobierno de Mauricio Macri.

El ministro se focalizó en trabajar en propuestas que le hizo al presidente Alberto Fernández relacionadas con la redistribución y con la recomposición salarial.

Ese paquete refiere a lo que la semana pasada deslizó el funcionario en una entrevista de TV en la que adelantó que se debía apuntar a quienes obtuvieron "ganancias inesperadas que no son fruto de inversión adicional o más contratación de empleo".

Por otro lado se deslizó la posibilidad de acciones concretas para cumplir con una de los puntos que figuran en el acuerdo con el Fondo y es que los salarios sigan de cerca la ruta de la inflación, que en marzo se disparó 6,7 por ciento.

El otro punto en el que se avanzará es en la baja de los subsidios energéticos, otro aspecto que figura en el acuerdo con el FMI.

La urgencia de las medidas incluso, transmiten desde el entorno del ministro, podría traducirse en anuncios a la brevedad.

Ver: El Frente de Todos dice que tiene chances en el 2023, ¿y la interna?

En Chapadmalal estuvieron Melina Mallamace, su jefa de Gabinete; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; el secretario de Política Económica, Fernando Morra; el secretario de Energía, Darío Martínez (vía zoom); el subsecretario de Programación Regional, Agustín Lodola; Demian Panigo, director de YPF, y Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético (responsable de la segmentación de tarifas), entre otros.

Después de un fin de semana agitado, Guzmán partirá a los Estados Unidos para participar de las Reuniones de Primavera del FMI que se realizan entre mañana y el domingo 24.

Las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) congregan a autoridades de bancos centrales, ministros de Finanzas y de Desarrollo, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y miembros de círculos académicos para debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, como las perspectivas económicas mundiales, el fin de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda.

Más allá de la agenda formal del encuentro, Guzmán volverá a mantener reuniones bilaterales con funcionarios del FMI para avanzar en los ajustes a un acuerdo que se firmó en marzo pero que ya quedó desactualizado.


Esta nota habla de: