Aveiro: "Se ve en el Gobierno descoordinación pero quieren trabajar"

El diputado de Unión por la Patria explicó la caída de la sesión que buscaba tratar la movilidad jubilatoria. "Antes de atar jubilación a inflación tiene que haber una recomposición", señaló el legislador.

Aveiro: "Se ve en el Gobierno descoordinación pero quieren trabajar"

Editó: Mendoza Post

Este miércoles estaba prevista una sesión para que los diputados comiencen a debatir los cambios en torno a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Sin embargo, la reunión no se concretó y no se pudo avanzar con el tratamiento.

En ese marco, en Jornada de 6 a 7 que se emite en la mañana de Radio Jornada 91.9FM entrevistaron al diputado Martín Aveiro quien brindó detalles con respecto a la frustrada sesión. "Se citó a una comisión para el armado de la Comisión Provisional y apenas empezó, con mucha desprolijidad, ni siquiera pedían la palabra ellos (por el oficialismo) y no se sabía quién era la autoridad", explicó.

"No bajó en su mayoría el radicalismo, solo Manes, no bajó el PRO al recinto y tampoco obviamente La Libertad Avanza. Los cuatro temas que se iban a tratar eran la fórmula provisional, los presupuestos de las universidades nacionales, la recomposición del Incentivo Docente y la necesidad de declarar una emergencia social y de seguridad en para afrontar la gran crisis", explicó el legislador.

"No era que se iba a votar algo sobre tablas. Simplemente lo que se iba a trabajar era el temario para que las comisiones empiecen a trabajar para generar un dictamen para después ir al recinto", detalló Aveiro y criticó lo que consideró una falta de voluntad para el diálogo.

Martín Aveiro criticó lo que consideró una "falta de voluntad de diálogo".

En tanto que apuntó que "los analistas económicos coinciden en que buena parte del ajuste que se ha realizado cayó en los recursos destinados para la jubilaciones. Son parte de la llamada motosierra".

En ese sentido, el legislador advirtió que, en caso de atarse las jubilaciones a la inflación se consolidaría la pérdida de poder adquisitivo de estos meses. "Pedimos la fórmula a través de los índices de inflación, pero con una recuperación y una recomposición del 30%. Eso tiene que ver con la pérdida que se efectuó desde la toma de la presidencia del presidente Milei", apuntó.

Ver también: Suarez propuso la eliminación de las PASO

Ante esto, el diputado advirtió que la pérdida de poder adquisitivo ronda casi un 72%. "Los jubilados son los más perjudicados", sentenció Aveiro. "Antes de atar jubilación a inflación tiene que haber una recomposición. Estamos planteando una mejora para todas la jubilaciones del 30%, una recomposición, y a partir de eso llevarla a través del índice de inflación", agregó.

La falta de diálogo

El estilo confrontativo del presidente Milei choca de frente con la necesidad de diálogo que precisa el Poder Legislativo, asegura el diputado. "El estilo de gobernar está centrado en la figura de dos o tres personas que llevan adelante esto y se comunica a través de redes sociales o de medios de comunicación cercanos al gobierno nacional", criticó Aveiro y advirtió que "hay mucha falta de comunicación".

Por otro lado, junto a esto, el legislador asegura que hay poco diálogo dentro del propio oficialismo. "Se nota mucho verdaderamente que no pueden coordinar ciertas acciones, pero que quieren trabajar", explicó.

Desde la oposición aseguran que no hay diálogo incluso entre el presidente y la vice.

"Es una pena que no podamos discutir o de alguna forma acordar o generar consensos. Tenemos que ver cómo llevamos adelante cuestiones que hay que discutir, porque de verdad que la gente la pasa mal", aseguró el ex intendente de Tunuyán.

Por otro lado, el diputado expresó que hay preocupación ante el contexto recesivo. "No solamente por lo que está pasando en estos tres meses de gobierno. Hay una recesión tremenda, una devaluación con una pérdida de poder adquisitivo, despidos masivos por todos lados", explicó.

Ver también: Cornejo le pidió a Francos restituir la cuarta categoría de Ganancias

Mientras que añadió que "aunque no lo quieran ver, con una Ley de Alquileres que ha dificultado y está generando mil problemas para las personas que alquilan. Hay un sinfín de problemas".

Finalmente, tras la confrontación directa entre el presidente y la vice durante la tarde de este miércoles, Aveiro aseguró que "veo muy fría, muy distante esa relación y, además, está claro que hay poca comunicación. Acabamos de ver que hay un maltrato inclusive desde varios comunicadores cercanos hablando muy mal de la vicepresidenta".

En tanto que aseguró que "ella respondiendo con el tratamiento del DNU no es lo ideal. No es bueno para el país o para las instituciones, espero que esto no pase a mayores y que podamos tener un Poder Ejecutivo que pueda hablar no solamente con el Legislativo sino además entre sí".

Esta nota habla de: