Quincho: alerta bodegueros, resucitó el peronismo y ¿elecciones más cortas?

De repente, el peronismo tiene algo para festejar, aún saliendo tercero en Mendoza. Preocupación por la frase de una funcionaria y el reclamo millonario de un intendente.

Quincho: alerta bodegueros, resucitó el peronismo y ¿elecciones más cortas?

Por: Mendoza Post

Ya en Bretaña le costaba comprender cómo los parlamentarios franceses terminaban eligiendo al primer ministro. Mucho más le demandaría ahora entender qué es esto de una segunda vuelta en Argentina, aliados que ya no lo son y socios nuevos, rumbo a un "balotaje" entre un peronista que no es kirchnerista pero que tiene el apoyo de Cristina, y un libertario que denunció a una montonera a la que ahora abraza. Es demasiado para Yanpol, el nuevo cocinero del grupete, que se apresura a terminar de preparar la comida (iba a hacer asado, pero Defensa Civil había recomendado no prender fuego ni para el asado en casa por el viento Zonda), contarles a los cuatro amigos de qué se trata la preparación y dejar alguna perlita que anotó en una de las bodegas en las que trabaja.

-Acá les dejé el carpaccio listo para la comida ahora. Estas rebanadas de la carne de ternerá son, aderezadas con la oliva de aceite, limón, y está con queso parmesano y alcaparras. Y una fresca rucula.

-¡Pero esto es carne cruda! ¡Nos querés matar de salmonela!

-Es que carne la cruda no te va a dar salmonela, gil -sorprendió el cocinero francés con un término bien argento-. Tenés que leer más un poquito... Igual para tranquilidad, aunque la cruda carne puede ser riesgo a salud, esta que hice yo es de calidad alta y previo la congelo y no está posible que contamine con bacterias y entonces no te morís.

Y antes de hacerse humo, Yanpol tiró la bomba:

-Ayer estaba en la este zonal y sólo estaba posible que se hable del intendente que quiere para bodega muchos millones. Nos veremos el sabadó. Chau.

Un intendente reclama $300 millones

La última frase de Yanpol le dio pie al Omar -el radical radical- para, mientras servía las porciones de carpaccio, tirar sobre la mesa una de las novedades que quería compartir con el grupete. Efectivamente, tal como sugirió el cocinero en "francheñol", hay un intendente electo de Mendoza que tiene una demanda contra el Estado de cientos de millones, pero no para la comuna, sino para su bodega.

-El tema es así -introdujo el Omar-. El Ricardo Mansur, además de ser intendente electo de Rivadavia, tiene una bodega por ahí, y hace un tiempo presentó una demanda contra AySAM, que es del Estado, porque supuestamente había sido afectado por la construcción de una planta depuradora, donde se trata lo que llega de las cloacas. El tema es lo que pide: ¡más de 300 millones de pesos!

-Ehhhhh -se escandalizó el anfitrión, el Flaco Dani, el peronista clásico del grupo-. ¿Es para tanto? ¿Qué rompimos?

-Jajaja. No. Él, que es el presidente de Bodegas y Viñedos Naser Mansur, denunció que la ampliación de la planta depuradora les habría hecho perder mucha guita porque quedó inutilizable una parte de la bodega.

-Y, parece lógico. ¿Quién quiere ir a una bodega con olor a mierda?

-Ponele, pero el tema es otro. El Ricardo era intendente de Rivadavia cuando la muni suscribió el convenio para ampliar esa planta depuradora. O sea... que en vez de 300 palos reclame 150, que se haga cargo de la mitad.  

Mansur, en su anterior gestión, con Pérez como gobernador.

-Jajaja. Es verdad. ¿Pero cuánta guita es exactamente? ¿Con qué argumentos? -indagó el  Ruso, el economista del grupo, siempre interesado en los números-.

 -Pará que miro el apunte... Son 115 millones de pesos por... "pérdida de valor venal de la bodega". Hay 3,7 millones por lucro cesante... Ahí ya tenés casi 120 millones de pesos. Y reclaman también 172.000 dólares, que hoy serían... 172 millones de pesos. Ahí tenés como 300 palos moneda nacional.

-En realidad hay que ver el tipo de cambio, pero si le ponés intereses, vas a andar en alrededor de 300 palos -acotó el Ruso-.

-¡Salud! -interrumpió Ludovico, el PRO del grupo, después de servir el primer Cabernet Franc de Rutini, a 18 grados, como corresponde-.

¡Resucitó el peronismo!

El Flaco Dani, el peronista clásico del grupo y anfitrión, tiene otro semblante y una actitud que sorprende a los amigos. Si bien en la última década lo frecuentaron poco, no recuerdan haberlo visto así, ¡hasta pagó la comida, los vinos, el postre... y algún que otro regalito! Ni siquiera le importa la chicana del Omar, el radical del grupo: "Festejan que salieron terceros, ni Reutemann se animó a tanto...". El Dani hace silencio, sirve más vino y continua comiendo. Busca en silencio un buen lugar en el quincho para colgar un cuadro de Sergio y  anticipa imaginariamente los festejos del 19 de noviembre; hasta calcula cuánto tendría que pagar para hacerse una escapada a Buenos Aires ese día y estar presente en el primer discurso del presidente electo.

-Dale Flaco, soltá algo -recriminó el Omar-.

-Tercero quedó Petri en San Martín -dijo en tono neutro, con calma, respondiendo aquella chicana, y metió otro bocado de carpaccio a la boca-.

Si bien efectivamente Sergio Massa quedó tercero en Mendoza, fue el que más creció en comparación con las PASO y estuvo a punto de superar a Cambia Mendoza ¡y ni hablar el batacazo nacional! La alegría del Dani aún perdura, como el recuerdo de los abrazos que se dio con Carmona, Ilardo, Bermejo y todos los compañeros que se juntaron el domingo pasado a la noche en la sede del Partido Justicialista resucitado. A esta altura, es "San Massa".

El Flaco Dani y sus "compañeros", festejando el domingo.

-Encima contamos con tu voto -siguió el Dani, recordándole al Omar que había dicho que votaría a Massa en un balotaje con Milei, salvo que Cornejo le pidiera lo contrario, y no lo hizo-.

-Con el mío no contás -se metió Ludovico, contento porque la semana pasada había dicho que entre Massa y Milei votaría al libertario, y días después Macri y Bullrich tomaron la misma postura-.

A partir de allí, empezó un ida y vuelta entre un resignado Omar, que ya visualiza una victoria del tigre, y un todavía exultante Dani.

-¿Por qué Massa sería mejor que Alberto? A los dos los eligió la jefa.

-En estos cuatro años, Alberto tuvo la llave del auto, pero la tarjeta verde estaba a nombre de otra. En cambio, Massa va a tener la llave del auto y la tarjeta verde va a estar a su nombre, y entonces va a poder ir a donde se le cante. Se acabó lo del presidente a control remoto, este es lo más parecido a Néstor que hemos tenido.

-Pará un poco. ¿No será mucho? Es el mismo Massa que putearon 6 años seguidos... Y Cristina no se va a jubilar, incluso sin cargo.

-A Cristina no la jubilaron, pero ya varios "se le animan". Mirá lo que pasó en el cierre de listas con 3 gobernadores que se le plantaron y le dijeron que si el candidato era Wado de Pedro, ellos iban para otro lado. ¿No sabían esa? El día previo al cierre de listas, cuando se lanzó Wado, saltaron Jalil de Catamarca, Quintela de La Rioja y Zamora de Santiago del Estero, que en realidad es mendocino y radical, y hace negocios grosos con el Nene. ¿Quién terminó siendo el candidato? Sergio. Cristina no lo eligió, no le quedó otra.

-Pero vas a tener en frente a "la liga de gobernadores". Son 10 no peronistas.

-¿Vos decís? Vamos viendo uno por uno -siguió el optimista Dani-. Poggi, de San Luis, peronista; Orrego, de San Juan, peronista; Claudio Vidal, de Santa Cruz, peronista. ¿Sigo? Acordate que el Rogelio Frigerio, que ahora va a gobernar Entre Ríos, iba a integrar el Ministerio de Economía de Carlos Saúl en 2003. En enero del año que viene, Massa ya te los sumó a todos al "gobierno de unidad". Y en Mendoza nos va a ayudar un montón.

Ver más: Cruce entre Nación y Mendoza por los subsidios al transporte que no llegan

-Ya lo creo. Si le ganan al peluca van a tener cargos a montones para repartir, otra vez: PAMI, ANSES, Migraciones, delegaciones regionales, etc etc etc.

-Y bue. Pero va a servir para ordenar. Ya La Cámpora quedó out y los intendentes están más unidos. Es más: este lunes se van a juntar todos los intendentes peronistas, los actuales y los electos. Avisale al Alfredo que en 2027 volvemos.

-Jajajaja. ¿Cómo es eso de la reunión de intendentes?

-Se van a juntar todos los intendentes el lunes al mediodía en algún lugar del Gran Mendoza. Este domingo iban a terminar de definir la sede. Y hay al menos uno que esta semana viaja a Buenos Aires por cuestiones de gestión y probablemente tenga foto con "San Massa": el Matías Stevanato. Y otros que quieren ir a Buenos Aires después del 10 de diciembre... Me cuentan que el Roberto Righi, que volvió a militar con los compañeros para las nacionales, podría dar el salto. El otro es el Emir Félix, de gran relación histórica con Massa y sus empresarios amigos, al que este año le insistieron para que sea candidato a todo, pero él siempre priorizó la salud. Me parece que se va a quedar en casa tranquilo al menos un año.

-Ahora son todos amigos, dejate de joder, no te la cree nadie.

-Bueno... Hubo algunas cosas detrás de las fotos de la alegría del domingo. Los que estuvieron más metidos en la campaña, el domingo a la tarde-noche estaban esperando los resultados en el hotel Tower Suites, de Cioffi, y empezaron a notar que la cosa venía bien y que algunos "compañeros" los iban a querer primerear con los medios. Entonces le dijeron al Martín Aveiro que se vaya rajando para la sede del PJ, que está ahí cerquita, para que sea el primero en hablar. En las PASO, estaba Aveiro solito, y para las generales aparecieron todos.

-Sí, ¡incluso vos!

El dilema de Aveiro

-Hablando del Martín Aveiro, va a tener que resolver un pequeño embrollo -se metió Ludovico, que de leyes sabe bastante-. Él es concejal electo y diputado electo. Y si bien ha dicho que se va al Congreso, va a tener que asumir también como concejal.

Aveiro se fue rápido para el búnker de Unión por la Patria.

-¿Cómo sería eso? ¿Le querés dar dos cargos? ¿Va a cobrar dos sueldos? ¿De qué hablás?

-Jajaja. No. El tema es así. Legalmente, si la gente te eligió concejal, tenés que asumir. Si no lo hacés, quedás suspendido por cuatro años para ejercer cargos públicos y presentarte a elecciones. En realidad, nunca han suspendido a nadie, pero imagino que Aveiro no querrá ser el primero. 

-¿Y entonces qué tendría que hacer?

-Que no te extrañe que renuncie a fines de noviembre como intendente de Tunuyán, se acelere el traspaso de mando con su "pollo" Emir Andraos, y que el Martín jure como concejal para cumplir con lo legal. En una semana, debería renunciar como concejal y ahí asumir como diputado nacional. O podría asumir como concejal en la fecha establecida y demorar su jura en el Congreso -les explicó Ludovico-.

-Qué quilombo. Pero como buen peronista seguro va a cumplir con lo que marca la ley. ¡Aguante el intendente, concejal, diputado, compañero y heladero Aveiro! -cerró el Flaco Dani-.

-¿Heladero?

-¿No sabían? Hace los mejores helados de Tunuyán. Tiene una heladería en Vista Flores, donde era la casa de los padres. Y un food truck que alquila para algunas fiestas. Si vas, tenés que pedirte el gusto "Antonia", es el más famoso: coco con chocolate Águila, ¡una delicia!

-Que le mande un helado a Massa.

-Jajajajaja, no hay conservadora que aguante. Va a llegar derretido. Al único intendente que hizo algo parecido aún se le cagan de risa sus colegas. Hace un par de años, el Fernando Ubieta le llevó en una súper conservadora dos chivos a Alberto... Todo un personaje. Aparte no sería como Mirtha... este no te traería suerte.

-Jajajajajajajaja.

Alerta bodegueros: vuelven a hablar del impuesto al "champán"

Ludovico había llegado sobre la hora al quincho del Flaco Dani por dos motivos: se demoró más de la cuenta en encontrar alguna estación de servicio que le cargara 5 litros de nafta (sólo encontró una y con un cupo de apenas poco más de un galón), y porque pasó a buscar por la casa de un amarillo que había llegado de San Rafael un Famiglia Bianchi Extra Brut, que rápidamente metió al freezer al llegar. Ahora, después del carpaccio acompañado por un Cabernet Franc de Rutini, era el momento de "testear" la botella del espumante sureño.

El espumante sanrafaelino.

-Le faltó un poco de frío -se quejó el Ruso, el hombre de los negocios del grupo, sin dejar de mirar el teléfono-, pero está rico.

-Tengo una para vos, Ruso. Avisales a tus amigos bodegueros que en Buenos Aires están hablando de vuelta del impuesto al "champán", como le dicen los porteños al vino espumante. Acordate que en 2017 se eliminó directamente el impuesto a los espumantes que, hasta ahí, dependía de las inversiones que hicieran las bodegas. Bueno, que no te sorprenda que vuelva el debate sobre si tienen que tributar.

-Vos porque querés ensuciar a Sergio. Andá a hacer campaña a otro lado -se quejó el Dani, el peronista clásico-.

-No es opinión, es dato. Si querés te cuento... El martes comenzó a debatirse en la Cámara de Diputados de la Nación la famosa "separata" que presentó Massa junto al Presupuesto; eso da para hablar largo y tendido, pero no quiero irme por las ramas aún.

-Bueno, dale, ¿qué tiene que ver eso con lo del impuesto al espumante?

-En esa reunión de comisiones que se hizo el martes, se presentó Claudia Balestrini, subsecretaria de Ingresos Públicos, una funcionaria de Massa. En un momento, sin que nadie se lo pregunte, dijo, palabras más palabras menos, que no puede ser que el agua mineral pague impuestos y el "champán" no. Y habló de lo "injusto" que es el esquema que rige desde 2017 para los espumantes.

-Uh, estamos al horno -retomó el Ruso, ya sin teléfono en mano-.

-Fue una reunión larguísima, de casi 3 horas, y hubo algunos diputados nuestros que ni se dieron cuenta. Pero uno ahí nomás tomó nota, se le activó una alarma cuando escuchó "champán" y "espumante". Ahora lobby bodeguero y San Massa diciendo "quédense tranquilos compañeros", y saca 6.837 millones de votos el 19. La p************** -se calentó el Omar, el radical del grupete-.

Ver más: Top ten de vinos: de $2.700 al de $80.000 de 100 puntos 

-¿Y qué es eso de la separata? -preguntó Ludovico, luego de volver a meter la botella de espumante al freezer-.

-Básicamente, Massa mandó un presupuesto con déficit y una separata donde incluye una serie de alternativas para que los legisladores digan dónde ajustar para tener superávit. ¿Me estás siguiendo? Yo nunca vi algo así, que un gobierno le diga a los legisladores decidan ustedes de dónde va a salir la plata para que no estemos en el horno.

-¿Y qué alternativas de "ajuste" mandó en esa separata?

-Son todos beneficios impositivos. O sea, Massa les dice a los legisladores que elijan qué beneficios impositivos eliminamos para recaudar más, y ahí incluyó las exenciones a los jueces, a ONG y asociaciones civiles, como clubes de fútbol. Y la más importante me parece que es el régimen de promoción  de Tierra del Fuego.

-O sea que quiere apretar a los 5 ó 6 empresarios que arman "tecnología" en el sur y no pagan un mango de impuestos. En su momento, el hermano de la vida de Mauri, el Nicky Caputo, alardeaba de producir allí él solo el 30% de los teléfonos que se vendían en el país -acotó Ludovico-. Ojo que los números son feroces. El régimen de Tierra del Fuego nos va a costar en impuesto no cobrado más de un billón de pesos en 2024 -aclaró el Ruso-. Para que se entienda: ¡un billón es un "1" seguido de doce ceros! Una torta de plata por donde se la mire. Y lo que dejan de pagar los jueces y magistradas por el impuesto a las ganancias, que también está en la famosa separata, es más de 500.000 millones de mangos al año. Otra enormidad.

-Más allá de eso, cuando sos ministro, vos elevás un presupuesto a aprobación del Congreso, que dice sí o no. Si el ministro dice "saquémosle el beneficio a Tierra del Fuego", los diputados y senadores podrán votar a favor o en contra, ¡pero si sos gobierno no podés dejar que te determinen la política impositiva! -se quejó el Omar-.

-Como sea. Al estilo Massa, la realidad es que con la separata les ha puesto el cuchillo en la panza a muchísimos grupos de interés que hoy están exentos o subsidiados. Van a tener que ir todos al pie a negociar o empezar a garpar.

¿Elecciones más cortas?

La grapa de Rutini se va acabando -"tengo que comprar más para el sábado que viene", avisa el Dani- y la charla va hacia la finalísima del domingo entre Independiente y Almirante Brown: ¡apenas un partido separa a la Lepra de la Primera División! Y antes de enfilar hacia la puerta, uno de los amigos se queja de la cantidad de veces que tuvo que ir a votar. "Encima en dos elecciones me tocó ser presidente de mesa", se quejó.

-Bueno, hay algunos que quieren achicarlas -tiró el Flaco Dani-.

-¿Que no haya tantas elecciones en un año?

-No, que sean más cortas, que las mesas abran después y cierren antes.

-¿Cómo? ¿Quién?

-El peronismo de Maipú tuvo un año tan tranquilo que empezaron a pensar en cosas como estas. Hay un diputado, el Juan Pablo Gulino, que estaba buscándole forma de proyecto a esta idea. Si te fijás, el día posterior a una elección se trabaja normalmente, hasta en las escuelas, y si te toca ser autoridad de mesa o fiscal, tenés que laburar 10 horas y más un domingo. ¡Un perno! Hoy, a diferencia de años anteriores, hay más escuelas, ya casi ni fila para votar tenés que hacer. Entonces quizás puedas abrir las escuelas a las 9 y cerrarlas a las 16 o 17. A mí no me parece mal.

-Yo tengo una sola pregunta de esto -sorprendió el Omar-.

-¿Cuál?

-¿El Matías va a seguir dándole una mano a De Marchi?

-Jajajajajajaja.

(...)

Y así, esquivando las ramas de la vereda, los amigos subieron a sus autos y partieron de regreso a sus casas, para reencontrarse en una semana.

Esta nota habla de: