Suarez propuso la eliminación de las PASO

El senador nacional por Cambia Mendoza - UCR presentó hoy un proyecto para la eliminación del título II de la Ley 26.571.

Suarez propuso la eliminación de las PASO

Editó: Andrés Figueroa

El senador nacional por Cambia Mendoza - UCR, Rodolfo Suárez, presentó hoy un proyecto para la eliminación del título II de la Ley 26.571(Democratización de la Representación política, la transparencia y la equidad electoral), donde se establece la obligación de realizar elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"No es sano en este país tener un calendario electoral tan amplio desde la realización de las PASO, proceso que comienza mucho antes, hasta la realización de una segunda vuelta", subraya Suárez en la fundamentación de su iniciativa y resalta que "la organización del calendario electoral que establece las PASO, desde la negociación para la definición de las listas hasta el traspaso del mando de gobierno o la asunción de autoridades -en el caso de las elecciones de medio término- se extiende por casi ocho meses. Si pensamos que el mismo proceso se repite año por medio, supone asumir casi un estado de campaña electoral permanente con el consecuente impacto negativo en términos de negociación política, funcionamiento del Congreso y el afianzamiento de políticas públicas".

La realización de elecciones primarias es un costo que hay que disminuir para el Estado, dado que implica una erogación muy grande dinero y en la actualidad supone la duplicación del gasto político. 

Asimismo, el ex gobernador mendocino aseguró que "después de cada elección primaria hemos visto los efectos nefastos que se producen en la economía, mucho más cuando es el oficialismo el que sale perdidoso de ese proceso".

Ver también: Reforma jubilatoria: la UCR no dio quórum y ayudó al oficialismo

En su argumento Suárez ejemplificó con la situación que se produjo luego de las PASO 2023. "Puedo mencionar algunas de las medidas que tomó el candidato Sergio Massa, como la devaluación de la moneda, suba de tasas, implementación de nuevas restricciones cambiarias, cambios en el dólar agro, en el dólar turista e implementación de nuevos controles de precios, que terminaron de hacer trizas a nuestra economía".

Otra consecuencia de esta realidad es el aumento sostenido del gasto público sin financiamiento genuino en los años electorales. El famoso "plan platita" implementado por el gobierno nacional después de su derrota electoral en las PASO 2021 o la eliminación del impuesto a las ganancias para los sectores asalariados, impulsado por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner después de las PASO 2023 son dos ejemplos significativos. En el primer caso el efecto inflacionario fue notable. En el segundo, supuso un beneficio otorgado por el gobierno nacional pero soportado con el desfinanciamiento de las provincias, lo que generó un conflicto aún pendiente de resolución. Al finalizar su fundamentación, Suárez subrayó que "de más está decir que un país que atraviesa una crisis económica y social debe disminuir al máximo todos los costos que sea posible, en especial los costos de la política".

Esta nota habla de: