El Polo Obrero marchó por el centro contra los arrestos por cortar la calle

El movimiento piquetero se manifestó en calle Colón. Este mes continúa el proceso judicial contra los dirigentes mendocinos que habían sido detenidos en marzo.

El Polo Obrero marchó por el centro contra los arrestos por cortar la calle

Editó: Mariano Rivas

 Este jueves, el Polo Obrero realizó una movilización por el centro de Mendoza para reclamar contra la "criminalización de la protesta". Martín Rodríguez, uno de sus máximos referentes, contó al POST que fueron convocados a una audiencia con la Justicia debido a que la Fiscalía busca elevar a juicio la causa en la que están imputados y pro la que fueron detenidos en marzo de este año.

Rodríguez contó que la marcha, que se desarrolló en todo el país, tuvo "como objetivo en primer lugar rechazar la política de criminalización de la protesta social que impulsan distintos gobiernos a lo largo y ancho del país y también rechazar los intentos de elevación a juicio que se están dando en distintas provincias contra luchadores populares".

Fotos: Juan Manuel Lucero / Mendoza Post.

"Creemos que es muy importante defender el derecho a organizarse, a manifestarse y a rechazar el hambre y la política de ajuste y saqueo que se está impulsando en todos lados, y que obviamente Mendoza no es la excepción. No solamente por los índices de pobreza que hay en la provincia y la asistencia a los comederos populares que es deficiente, sino también porque el Ministerio Público Fiscal en Mendoza es un apéndice del Poder Ejecutivo, impulsando causas inventadas y que tiene como objetivo elevar a juicio una donde estamos involucrados el 23 de noviembre", detalló el dirigente.

Ver: Fotogalería: locura mendocina por Javier Milei en la Plaza Independencia

Los piqueteros marcharon por calle Colón, llevando pancartas que rezaban "basta de criminalizar la protesta". También estaba escrita la consigna "no a la elevación a juicio a los luchadores/as".

Según pudo comprobar este medio, fueron miles los asistentes a la marcha, que se desarrolló en paralelo al acto de Javier Milei en la Plaza Independencia.

Martín Rodríguez había sido apresado en marzo de este año junto a su compañera de militancia Lorena torres. Fueron detenidos tras cortar las calles reiteradamente. Torres y Rodríguez llegaron a esa instancia encuadrados penalmente bajo lo que dispone el artículo 194 del Código Penal, que refiere a "impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas". 

Leer: La "explosiva" carta de renuncia de Martín Bustos

Martín Rodríguez, militante del Polo Obrero.

Rodríguez agregó: "La Fiscalía tiene intención y va a presentar prueba para elevar a juicio nuestro procesamiento. Y le queremos decir al gobernador actual y al futuro gobernador Alfredo Cornejo que vamos a salir a enfrentar cualquier intento de criminalizar la protesta y de intentar perseguir a luchadores populares, porque lo primero que tiene que hacer quien está en la Casa de Gobierno es resolver los principales problemas que hay, como la falta de trabajo, la falta de alimentos y obviamente de recomponer las condiciones de vida de la población".

Esta nota habla de: