Suba de retenciones deberá pasar por el Congreso y la oposición resiste

Juntos por el Cambio espera llevar la discusión al Congreso e intentar forzar otro resultado.

Suba de retenciones deberá pasar por el Congreso y la oposición resiste

Por: Mendoza Post

La medida que aplicó el Ejecutivo Nacional este sábado donde modificó con el decreto 131/22 las retenciones del aceite y la harina de soja, deberá tener la aprobación del Congreso. Por eso, este será el espacio donde la oposición resistirá. 

Con la medida, estos subproductos pasarán de tributar 31% al 33% en concepto de derechos de exportación, lo que implica una suba de dos puntos en la alícuota, hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de este año.

Para la oposición, haber subido las retenciones por decreto fue una decisión inconstitucional, ya que al no aprobarse el Presupuesto 2022, el Poder Ejecutivo perdió en diciembre pasado las facultades delegadas que tenía para ello. "No tenemos duda de que es inconstitucional. Como es un decreto de necesidad y urgencia (DNU) debe ser tratado primero por la Bicameral de Trámite Legislativo y luego por las cámaras", advirtió el presidente del bloque radical de Diputados, Mario Negri.

El aumento de las retenciones a productos de la soja pasaron de 31 a 33%.

Ver: Comienza la agenda del Gobierno con empresarios para bajar los precios

El artículo 99 de la Constitución nacional establece que dentro de los diez días el DNU debe ser "sometido a consideración de la Comisión Bicameral Permanente", mientras que la Ley 26.122 establece en su artículo 24 que "el rechazo por ambas cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia". Lo cual equivale a que con la aprobación del DNU de una sola de las cámaras alcanza para su ratificación legislativa.

Se espera que ese decreto será enviado al Senado, pues esa es la cámara donde el oficialismo cuenta con mayores garantías para avanzar con los decretos de necesidad y urgencia. Hasta el momento, durante la gestión de Alberto Fernández nunca necesitaron que un DNU pasara por la Cámara baja. Con el Senado bastó, pues allí era amplia mayoría.

Ver: Esta es la agenda en el Congreso tras la ruptura del Frente de Todos

En esta pelea, Juntos por el Cambio espera contar con la simpatía de otros sectores de la oposición y también con la de dirigentes del PJ que están en contra de la suba de retenciones.

Esta nota habla de: