La jueza Figueroa no se presentó en Comodoro Py, pese al decreto de Alberto

Al no presentarse en su lugar de trabajo, Ana María Figueroa no reasumió como jueza a pesar del nombramiento del Presidente y del acuerdo del Senado.

La jueza Figueroa no se presentó en Comodoro Py, pese al decreto de Alberto

Por: Juan Manuel Lucero

 Todo estaba previsto para que este miércoles reasumiera como jueza en los tribunales de Comodoro Py 2002. Sin embargo, a pesar de contar con decreto del presidente Alberto Fernández para su nombramiento como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal por cinco años más.

Cabe recordar que la Corte Suprema la había dejado cesante por no contar con acuerdo del Senado al llegar a los 75 años. Pese a eso, el Gobierno presionó para que retomara sus funciones.

En ese marco, la jueza Figueroa se declara a sí misma "la primera víctima del lawfare", en sintonía con las denuncias del kirchnerismo sobre la Justicia, cuando dicta fallos en su contra.

Se trata de una magistrada aliada al kirchnerismo, que falló siempre a favor de los recursos de Cristina Kirchner en causas claves, como la validez de la ley del arrepentido en el caso de los cuadernos de las coimas, por ejemplo.

La jueza Ana María Figueroa.

A través de esta designación por cinco años, el kirchnerismo pretende bloquear esa vacante para que no sea concursada en el Consejo de la Magistratura tal como lo reclama la oposición.

Este miércoles, por la mañana, había máxima expectativa en los tribunales federales de Comodoro Py acerca de la llegada de Figueroa, si iba a poder ocupar su despacho y si iba a conseguir que le rehabilitaran la firma digital para seguir ejerciendo como magistrada. Pero nada de eso ocurrió. Figueroa no se presentó. 

Ver también: Se dispararon los ingresos a Planta Permanente al Estado Nacional

Ante esto, las miradas están puestas ahora en lo que ocurrirá este jueves, cuando la Cámara de Casación tiene previsto realizar un plenario de todos sus jueces para debatir quién ocupará la vacante de la vocalía número 9.

La misma es ocupada por Petrone como subrogante, tras la vacante dejada por Eduardo Riggi cuando se jubiló Si se presenta la jueza Figueroa puede que pretenda ocupar ese lugar.

Para la Corte Suprema, Figueroa no es más jueza. Pero las opiniones están divididas entre los jueces de la Casación, hay quienes interpretan que una resolución administrativa de la Corte Suprema no puede imponerse al acuerdo del Senado y el decreto presidencial.

Por lo pronto hay actos administrativos ya realizados en ausencia de Figueroa: se designó al juez Gustavo Hornos para cubrir la licencia de su colega Juan Carlos Gemignani; se designó al juez Alejandro Slokar en la vocalía 10, que era de Figueroa, y se nombró a Mariano Borinsky presidente de la Cámara y a Daniel Petrone y Diego Barroetaveña como vicepresidentes. Es decir que tras la decisión de la Corte de dejar cesante a Figueroa, la Cámara dictó medidas para poder seguir funcionando y esas medidas están vigentes.

Qué dice el decreto del presidente

El decreto por el cual Figueroa fue nuevamente nombrada por el presidente Alberto Fernández como jueza de Casación por cinco años más señala que es un "nuevo nombramiento" y apunta que está vigente desde "el 9 de agosto pasado".

El Presidente firmó el decreto de designación de la jueza.

En ese sentido, se plantea otro problema: Figueroa no pudo haber sido designada el 9 de agosto porque aún no tenía acuerdo del Senado, el que le fue otorgado la semana pasada. Por lo que el decreto no se corresponde con lo ocurrido en la realidad.

Pero hay otra arista sobre esta designación: el decreto la pone en funciones desde el 9 de agosto pasado, de modo de dar un argumento más a Cristina Kirchner en su defensa judicial. ¿Por qué? Porque la Cámara de Casación, con la firma de los jueces Petrone y Barroetaveña, dispuso el 18 de septiembre reabrir el caso Hotesur y Los Sauces y el caso del Memorándum con Irán para juzgar a la vicepresidenta en un juicio oral y público.

Ver también: Atentado a CFK: Casación ordenó el secuestro del celular de Milman

En ese marco, Cristina Kirchner apeló y su argumento constitucional para llegar a la Corte es que faltó un voto, que se violó el principio del juez natural porque no dejaron votar a la jueza Figueroa. La firma de sólo dos jueces se dio porque Figueroa ya había sido dejada cesante por la Corte por no haber conseguido acuerdo del Senado al día de su cumpleaños 75, el 9 de agosto pasado.

De esta manera, al señalar que Figueroa está nombrada en su segundo mandato de cinco años desde el 9 de agosto, el decreto de Alberto Fernández le da argumentos a Cristina para sostener que la privaron del voto de una jueza.

Esta nota habla de: