La exjueza Figueroa exigió que le devuelvan el cargo y le paguen retroactivo

A pesar de que la Corte Suprema la apartó por haber cumplido 75 años, ella insistió en volver a Casación.

La exjueza Figueroa exigió que le devuelvan el cargo y le paguen retroactivo

Editó: Ana Montes de Oca

La exjueza Ana María Figueroa presentó un escrito al Consejo de la Magistratura en el que exige la restitución de su puesto como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, además de reclamar el pago retroactivo de su salario a partir de septiembre. Estas acciones se producen después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenara su cese, argumentando que había alcanzado la edad máxima de jubilación de 75 años sin haber obtenido el acuerdo del Senado para continuar en su cargo.

Figueroa, quien también alega discriminación de género, señaló en su nota a la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura que su continuidad en el cargo fue interrumpida de manera inapropiada por una simple resolución administrativa de la Corte Suprema y argumenta que completó el proceso constitucional necesario y obtuvo un nuevo nombramiento para mantenerse en su función jurisdiccional.

La disputa en torno a la permanencia de Ana María Figueroa en la Cámara Federal de Casación Penal ha sido un tema polémico ya que el kirchnerismo intentó mantenerla en su puesto, ya que debía tomar decisiones cruciales en casos que involucraban a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y a las investigaciones sobre las empresas Hotesur y Los Sauces.

Podés leer: Insólito: la esposa de Orozco usó el "audio del telo" para defenderse

Después de varios intentos fallidos del oficialismo en la Cámara alta para aprobar su pliego, finalmente se dio luz verde a su continuidad en el cargo, pero esta decisión llegó después de que la Corte Suprema la apartara de su posición. El presidente Alberto Fernández firmó el pliego, tras una demora de tres días, para permitir que Figueroa continuara en funciones, a pesar de haber cumplido los 75 años y de la determinación del máximo tribunal.

La Corte Suprema fundamentó su decisión argumentando que Figueroa alcanzó el límite de edad estipulado por la Constitución para el cese de funciones de los jueces, y que no había obtenido un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo.

Figueroa tenía a cargo causas contra Cristina Fernández

Te puede interesar: Julio Cobos cruzó a Jonatan Viale porque lo acusó de apoyar a Massa

Esta nota habla de: