Julio Cobos: "Sabemos que el crédito del FMI no se puede pagar"

El diputado de JxC dijo que autorizarán al gobierno a refinanciar la deuda, pero le piden que generen los mejores instrumentos para cumplir y que el país crezca.

Julio Cobos: "Sabemos que el crédito del FMI no se puede pagar"

Por: Mendoza Post

La Cámara de Diputados debatirá a partir de las 14, el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI. Ayer, luego de intensas negociaciones, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio lograron un dictamen de unidad.

El diputado nacional Julio Cobos explicó que "el acuerdo tiene que ver con la autorización para sacar un nuevo crédito que cancele el anterior, para lo cual, el Poder Ejecutivo tiene que generar los instrumentos necesarios para cumplir. De ahí en más es su responsabilidad".

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el legislador destacó que se podrá cumplir con el organismo multilateral de crédito cuando baje el riesgo país, porque, "cada vez que interviene el FMI es porque se agota la posibilidad de un país de financiamiento en el ámbito privado"

Julio Cobos

Ver: Este jueves comienza el debate por el acuerdo con el FMI en Diputados

"Si no logramos bajar el riesgo país, que permita volver a recuperar el crédito, en la parte privada, vamos a estar en problemas. De ahí que hace falta un gran acuerdo para discutir políticas económicas, no la que el gobierno había priorizado y quería que nosotros nos hiciéramos corresponsables. Hoy tenemos este enredo, de distintos tipos de dólar, restricción de importaciones y de exportaciones, una política no muy definida para bajar la inflación, que si bien es multi causal, el eje, la medula es el déficit fiscal, lo demás es accesorio. Todas estas cosas son los desafíos que tenemos para delante", señaló.

Cobos destacó que si hoy se han puesto de acuerdo para esto, ojalá también puedan hacerlo para bajar la pobreza y generar inversión, trabajo y crecimiento.

"El gobierno decía que no iba a consensuar un plan plurianual. Si lo hubiésemos hecho, hoy le habríamos dicho al FMI que el programa económico ya estaba consensuado y entonces hubiera sido más fácil encarrilar y predecir los resultados hacia un camino acertado. Pero el gobierno escogió otra forma y nos informó hace tres días del programa económico que había diseñado para el Fondo y nosotros no estuvimos de acuerdo", remarcó.

Por último, el diputado reconoció que "el crédito no se puede pagar producto de la pandemia, la economía nacional, la herencia y un conjunto de factores. Por eso le decimos al gobierno que autorizamos a refinanciar la deuda y le pedimos que generen los mejores instrumentos para cumplir y para que el país crezca y se desarrolle", finalizó.

Ver también: La pelea en Cambia Mendoza emerge por la boleta única con sábana

Esta nota habla de: