La pelea en Cambia Mendoza emerge por la boleta única con sábana

La sanción de la reforma electoral en el Senado tiene un trasfondo que pone al Gobierno en zona de discusión con sus socios del frente oficialista. Los notables argumentos del senador Jaliff sobre el proyecto.

La pelea en Cambia Mendoza emerge por la boleta única con sábana

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Tener una obra que mostrar para pasar a la posteridad es una tentación para cualquier gobernante. Rodolfo Suarez parece no escapar a esa regla no escrita por el modo en que celebró el martes 8, la sanción inicial de su ley electoral que cambiará la forma de votar con la Boleta Única Papel (BUP). Con ese impulso el gobernador avanzó con su proyecto y lo hizo con sus propios votos en la sesión del Senado.

El jefe del bloque peronista Lucas Ilardo fue el primero que hizo notar esta decisión del oficialismo y se enfocó en que este proyecto no evita la siempre repudiada lista sábana. "El radicalismo rompió el espíritu de la boleta única que es escapar el efecto de arrastre que produce la lista sábana. En vez de eliminar el problema, lo potenció al poner la sábana arriba", denunció Ilardo.

Es cierto lo que planteóel el kirchnerista ¿Qué fue lo que pasó para que el radicalismo impusiera su despacho de comisión y no admitiera ni siquiera alguna expresión que diera paso al debate sobre ese criterio que denominamos "la sábana de abajo de la boleta única"?.

El festejo en Twitter de Suarez por la sanción de la Boleta Única en el Senado

El laberinto legislativo

La clave está en conocer los movimientos previos al tratamiento de la BUP en el recinto. Llamó la atención la observación de la senadora nacional y titular del PJ local Anabel Fernández Sagasti el sábado 5 antes de irse del hotel Hyatt donde participó del Desayuno de la COVIAR. La dirigente peronista comentó con tono coloquial lo que después sería una parte del discurso opositor. "No hemos fijado todavía posición respecto de la boleta única, pero les advierto que se han enamorado de la lista sábana y no la quieren sacar", avisó AFS.

La siguiente imagen pública fue tres días después, en la Legislatura con Ilardo mirando las cámaras antes de la sesión y anunciando que votarían en contra del único despacho de BUP de la Comisión Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que es precisamente, el que incluyó la "lista completa de candidatos" por encima de las opciones nominales de quienes aspiran a ocupar cargos electivos.

En el medio de la imagen, el senador radical Rubio defendió el proyecto.

El trastelón es lo interesante de estas secuencias que tuvo al peronismo como emergente para mostrar el tironeo interno dentro del mismo oficialismo donde el radicalismo se impuso a fuerza de votos propios. Ante que nada, informantes señalaron que había un acuerdo entre radicales y peronistas. El trato era que habría un despacho alternativo del PJ, a cambio, los peronistas votarían a favor de la propuesta oficialista "en general", pero lo harían en contra en lo "particular". 

Juan Carlos Jaliff el experimentado legislador y exvicegobernador radical lo apuntó a Ilardo durante su intervención desde la banca. Ahí quedo expuesto esta situación ahora valorada como el núcleo del resultado de la votación. Jaliff  remarcó que el jefe peronista pidió en la reunión de Labor Parlamentaria hacer un despacho alternativo, en minoría, y que él lo rechazó por improcedente, pero que el vicegobernador Mario Abed dijo que analizarían al pedido y que no era lo mismo que aceptarlo. Es decir que las tratativas existieron.

 El punto es por qué el oficialismo no aceptó la propuesta peronista. El punto de inflexión, cuenta los infidentes parlamentarios, fue cuando los negociadores radicales se contactaron con sus pares peronistas y les avisaron que no les interesaba lo preacordado porque no querían darle espacio al PRO (socio minoritario de Cambia Mendoza) con sus críticas hacia el proyecto.

Es decir, decidieron obligar al partido que lidera el diputado macrista Omar De Marchi a no registrar su disidencia a la lista sábana incrustada en la boleta única, pero también a no escuchar las observaciones del PRO a la inclusión de las dos listas colectoras en el proyecto que ahora deberá tratar la Cámara de Diputados.

Por eso De Marchi dijo al POST que se aprobó un proyecto que "es mejor a lo que había" pero que también significaba un "retroceso institucional" por la aceptación de las listas de colectoras cuando, otra ley impulsada en 2017 por el gobierno anterior de Alfredo Cornejo las eliminó. Vivo, De Marchi con esto marcó una contradicción entre Suarez y su antecesor.

Habrá un correlato en la Cámara baja, veremos que el PRO seguirá haciendo su camino con una evidente disidencia dentro del frente gobernante. Resulta que los laderos de DeMarchi  entienden que lo de las colectoras es un reto al PRO, porque demuestran que en una elección PASO el radicalismo puede potenciar su fuerza por tres canales electorales y "acorralar" al macrismo en esa contienda interna obligándolo a presentar una sola lista de precandidaturas por integrar el mismo frente electoral.

La cuerda tirante

Socios en el Congreso y rivales en la interna oficialista de Mendoza 

En conversaciones reservadas entre dirigentes de la cúpula de Cambia Mendoza, se lo ha escuchado a De Marchi repetir una frase a modo de advertencia apuntada a sus socios radicales. "No tiren de la cuerda..." ha avisado el lujanino en esos conciliábulos oficialistas con el gobernador presente.

La entrelínea que hay que leer de ese dicho de De Marchi es  que el dirigente ya contempla la opción de ir por fuera de CM para competir por la gobernación en 2023, y para eso, en esa esquina política electoral tendrá que girar para buscar armar otra estructura frentista y alejarse del radicalismo. En esa proyección aparecen nombres como el ruralista Carlos Ianizzotto y/o los insurgentes dirigentes del Partido Verde. 

Por eso también, por esa mirada divergente del PRO, la cuerda cada vez se tensa más entre los jefes políticos de la coalición oficialista.

Orgullo por la sábana

El ex vicegobernador Jaliff se destacó en su discurso sobre la BUP.

Para cerrar, otro aporte de Jaliff y con relación a la lista sábana que sobrevive en este modelo de votar con boleta única bajo el alias de "lista completa de candidatos".

Dijo Jaliff y quedará para la colección de frases abismales: "Todos los que estamos acá, los 38, venimos de ahí, de la boleta sábana. Yo no tengo sentimiento de culpa por venir de la boleta sábana.  Estoy orgulloso de haber pertenecido a una boleta de mi partido, la Unión Cívica Radical y del Frente Cambia Mendoza. (...) ¿Por qué le vamos a impedir al elector que elija la opción de la lista completa de candidatos de un partido? (...) ¿Saben que representa la mal llamada lista sábana? Representa un proyecto político de un partido que ofrece estos hombres que están en mi boleta".