La "sábana de abajo" de la boleta única

Varias observaciones se hicieron notar en la presentación del proyecto de reforma electoral. La clave es la manera de presentar a aspirantes a los cargos electivos en Mendoza. La subsistencia de la lista sábana

La "sábana de abajo" de la boleta única

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

No fue extenso pero sí sustancioso, el primer debate sobre el proyecto de Boleta Única (BU) electoral que el Gobierno de Mendoza quiere aplicar en las próximas votaciones para los cargos provinciales y nacionales. Pero sí alcanzó para poner en evidencia las dudas que generala iniciativa oficial.

En este caso lo incierto tapó a los argumentos a favor de la idea presentada por el ministro de Gobierno Víctor Ibañez. Se impuso una duda que se convirtió en crítica teniendo en cuenta la intención del proyecto que es mejorar la calidad del voto ciudadano, es decir que las personas elijan mejor y sin presiones y que lo hagan con responsabilidad pensando en su realidad individual pero también como parte de una población que busca mejorar su futuro. 

En definitiva de eso se trata cuando vamos a votar. Se trata de depositar un voto de confianza en personas que están dispuestas a administrar los intereses generales y públicos de un estado, ya sea nacional, provincial o municipal.

El Gobierno explicó cómo es el proyecto de Boleta Única en Mendoza

Realidad aumentada

El ministro Víctor Ibañez expuso en la Legislatura el proyecto de BU.

Hay una mirada crítica en la que coinciden quienes observan la reforma propuesta y presentada por el ministro Ibañez. Advierten que tal como está planteada la BU contiene la repudiada lista de candidatos partidarios, es decir la lista sábana. Parece acertar el senador quien participó de la audiencia legislativa de presentación del proyecto cuando dice que se trata de una boleta "multisábana" que puede inducir, a empujar al elector desprevenido y/o confundido a votar la lista completa desligándose de su tarea que es ejercer el derecho del sufragio responsablemente.

Este es un ejercicio sano de recopilar detalles y observaciones del expediente en cuestión. En este caso de la diputada demócrata Mercedes Llano y del senador peronista Alejandro Abraham que participaron y opinaron durante la sesión de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado y Diputados, que presiden el radical Marcelo Rubio (UCR) y el representante de Frente Renovador y Unión Popular Jorge Difonso respectivamente

Voto ensabanado

El senador Abraham señala que no habrá ahorro con la ley propuesta.

Estos son los puntos del senador Abraham y las propuestas alternativas del peronismo.

· "No se mejora la calidad institucional ya que se mantiene la lista sábana a existir como primera opción el voto por lista completa".

· "Propusimos que se elimine lista completa y se vote por cada categoría, gobernador, intendente, legisladores y demás cargos. Una suerte de lista única con voto uninominal. Esto dará mayor legitimidad a los electos y la posibilidad que los electores conozcan más a sus representantes y evita el efecto arrastre propio de las listas sábanas".

· "Con el proyecto del Ejecutivo estamos ante una lista ‘multisábana' de difícil comprensión lo cual implicará que muchos electores terminen optando por votar lista completa".

· "Tampoco va a significar un ahorro sustancial en el gasto político ya que obligatoriamente van a existir elecciones desdobladas con la Nación y las PASO desdobladas con lo cual habrá por lo menos cuatro elecciones, si desdoblan los intendentes seis y si hay ballotage siete con el gasto que tamaña cantidad de elecciones demandara".

Modelo santafesino

La diputada Llano defiende la BU que se aplica en Santa Fe.

La diputada Llano impulsa hacer un comparativo del proyecto oficial con la propuesta del PD que se basa en el sistema electoral que aplica la provincia de Santa Fe.

· "El proyecto oficial, basado en la experiencia cordobesa, significa un avance dado que presenta algunas ventajas, pero no erradica el esquema de lista sábana dado que incluye un casillero que habilita marcar por la opción de lista completa".

· "Entendemos que el proyecto oficial subestima al elector y no apunta a resguardar un principio central que debe garantizar el sistema electoral: darle libertad al elector para que pueda conocer a los candidatos y elegir según sus preferencias".

· "Proponemos que la BU se aplique tanto en elecciones desdobladas como conjuntas. Santa Fe lo instrumentó en el marco de una acordada de la Cámara Nacional Electoral y Mendoza ha utilizado dos urnas cuando los mendocinos han debido pronunciarse sobre la reforma constitucional. El señor Ministro de Gobierno (Víctor Ibañez) manifestó que es inviable jurídicamente y en términos prácticos. Entendemos que esos dos antecedentes rebaten sus argumentos, una nueva excusa para que el gobernador de turno siga especulando e inclinando la balanza electoral a favor del oficialismo".

· "Sin duda alguna este mecanismo propuesto mejoraría la calidad de los candidatos porque ya no podrían valerse del efecto arrastre y utilizar al postulante que encabece lista (efecto arrastre)".

La otra sesión: El chateo durante la exposición de Ibañez por la Boleta Única