Qué pasará con el cepo importador sin Guzmán en el Gobierno

Proyecciones negativas surgieron después de la renuncia del ministro de Economía. En Mendoza se preparan para sortear las complicaciones que produce la medida del Banco Central de cerrar la salida de dólares. Los escenarios que puede darse.

Qué pasará con el cepo importador sin Guzmán en el Gobierno

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cuál será el costo de la energía (tarifas de gas y electricidad)? ¿Puede haber una devaluación para flexibilizar el cepo a las importaciones? ¿Reperfilarán la deuda en pesos que llega a 15 billones entre pesos y Lelics? Fueron las preguntas de los exportadores de productos de Mendoza. Son interrogantes que se desparramaron en la mesa del juego que pateó Martín Guzmán con su renuncia como ministro de Economía de la Nación, ayer sábado 2.

Una certeza quedó parada en el tablero: aumentarán los precios de las importaciones si no se modifica la reglamentación del Banco Central que restringe la salida de los dólares, necesarios para sostener las reservas de divisas. El aumento de los precios de los insumos importados será proporcional al crecimiento del nivel de desconfianza al país, lo que se llama "riesgo país".

De acuerdo a la última disposición del Central quienes quieran importar deberán conseguir crédito porque los pagos con dólares quedarán diferidos en un plazo de seis meses. ¿Quién se animará a confiar que en seis meses recibirá los dólares del pago de una venta que hizo a un país desvencijado económicamente?

Quiénes son los candidatos a reemplazar a Martín Guzmán

Más contexto

En agosto de 2021 Guzmán vino a Mendoza. Lo trajo la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

Guzmán fue socavado políticamente por el kirchnerismo, es decir desde dentro de la coalición gobernante, pero también las urgencias económicas lo hicieron trastabillar. Por ejemplo las exigencias de los acreedores de la deuda en pesos que asciende a 15 billones de pesos lo dejaron sin sustento de acuerdo a los observadores del recorrido de economista al frente de la cartera de Hacienda. En septiembre el Estado nacional tiene que pagar 1 billón de la moneda argentina por esta obligación con ahorristas y fondos de inversión locales.

Antes de la renuncia de Guzmán, la decisión del Banco Central de evitar que se escapen más dólares al exterior, fue uno de los focos informativos más gravitantes de la semana. El BCRA aplicó el cepo sobre las importaciones y dejó en tensión todo el sistema de intercambio internacional de productos de las economías regionales. En nuestro caso y en especial, a la vitivinicultura.

A propósito hay un clima denso dentro de las cámaras vitivinícolas por las consecuencias que sobrevendrán luego que la entidad emitiera la Comunicación A - 7532 el lunes 27 de junio. De acuerdo a las miradas y presunciones de quienes están el circuito de las importaciones los primeros efectos de esta definición se verán dentro de quince días. 

Desaduanar

La delegación de la Aduana será el centro de atención en los próximos días por las restricciones a las importaciones.

Un despachante de aduana le confió al POST que en su ámbito se preparan para las próximas semanas porque esperan ver las primeras consecuencias. Como ejemplo puntualizó las trabas para la entrada de repuestos de aviones o de maquinaria agrícola. Advirtió que serán los pequeñas empresas las más perjudicadas por no tener financiamiento externo alternativo. 

Además hizo un repaso y subrayó que ya está instalado el control de SIMI (Sistema Informático de Monitoreo a Importaciones) que por el cual directamente el Banco Central determina quién puede pagar de contado y quién lo debe hacer diferido. En ese cuadro hay licencias "automáticas" y "no automáticas" según la mercancía que se pretende ingresar al país. 

Dentro de las automáticas hay clase "A" y clase "B". En el primer subgrupo se puede pagar anticipadamente y en el segundo se debe abonar diferido a 180 días.

Sin radio de giro

Nervios y resignación se perciben en los estamentos públicos y privados. Entienden que no hay mucha maniobra de giro por la idea de preservar las divisas que el Estado debe tener para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del FMI. 

Por qué desplazaron a Sancho de Fecovita

Las asociaciones que agrupan a empresarios de la industria de Mendoza coinciden en apuntar que la compra de combustible en el exterior, por mayor demanda, causó la falta de dólares y produjo esta nueva crisis, informamos el miércoles 28 de junio.

Cómo comprar

Mario Lázzaro de Pro Mendoza.

Mario Lazzaro el gerente general de Pro Mendoza definió que la resolución del BCRA está directamente relacionado a la compra de gasoil para suplir la demanda que superó el stock de combustible. Y que "lo que hace es planchar lo que más se pueda los pagos por importaciones porque las compras de gas y gasoil, ambos escasos en el mundo por la incidencia de la invasión de Rusia a Ucrania, hacen que haya que comprarlos de contado". 

Eso implica ocupar los dólares que entran por las exportaciones en el periodo mayor de liquidación por la venta de granos. Entonces el Central no logra acumular las reservas que se comprometió con el Fondo Monetario. "Por eso se les dice a las empresas que tienen que importar insumos que deben pedir crédito a sus proveedores", concluye .

El cepo importador acecha a la industria de Mendoza

El ejecutivo de Pro Mendoza punteó tres situaciones, son las posibilidades que él visualiza para lograr las importaciones:

· Casa Matriz. La empresa exportadora que tiene su casa matriz en el exterior y podrá proveerse con el crédito desde ese vínculo.

· Importador confiable. Las bodegas que les compran a importadores de insumos que pueden tener crédito por la gran cantidad años que llevan. Esto significará mayor costo porque estará incluido el riesgo país.

· CCL. Acudir al mercado de contado con liquidación para pagar el anticipo y que ese dinero le quede como una compra futura.

Sin brindis

La producción de vinos se verá afectada por el cepo a la importación.

Entre el empresariado vitivinícola hay un convencimiento que se incrementarán los precios de los insumos que no son fabricados en el país como botellas, barricas, corchos, instrumentos y productos enológicos como levaduras y además fertilizantes. 

En Pro Mendoza todavía se preguntan si habrá real abastecimiento de gasoil cuya importación produjo el desequilibrio en las importaciones. 

Luego piensan en las maquinarias del campo mendocino que incluyen los repuestos para las maquinarias españolas que se ocupan en el empaque de ajo.

Preocupación médica por la falta de gasoil para ambulancias

Sacan cuentas para la campañas de promoción de vinos tintos, en especial, a los mercados externos en Estados Unidos y Europa que deben realizar en verano (invierno para el emisferio norte). Y no dejan de mirar la brecha entre el dólar para exportar (US$ 130) y el dólar para importar  (US$ 240). 

Y finalmente comienzan a tener una mirada conservadora en las producciones de nuez, ajo y vid que son los tres productos fuertes mendocinos con poder de venta externa.