El cepo importador acecha a la industria de Mendoza

¿Por qué se acentuó la crisis macro económica del país? ¿Cómo afectará a la economía local? ¿De cuánto dependen las empresas mendocinas de las importaciones? Una consulta del POST para entender este problema.

El cepo importador acecha a la industria de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Dirigentes de las cámaras que agrupan a empresarios de la industria de Mendoza coinciden en apuntar que la compra de combustible en el exterior, por  mayor demanda, causó la falta de dólares y produjo esta crisis, dentro de la gran crisis económica que ya sufre el país y que tiene tramos de dramatismo.  

Una dificultad recurrente destacada por los empresarios es el faltante de combustibles porque las productoras no dan abasto a la demanda y no se instala infraestructura para aumentar la producción local. Entonces ese faltante hay que buscarlo afuera y se genera el desequilibrio comercial. Es más lo que se compra que lo que se vende, dicho "vulgarmente".

Con la mirada puesta en lo local se advierte que si la medida se extiende en el tiempo y nos acercamos a septiembre entonces la agroindustria mendocina comenzará a sentir el faltante de insumos que son comprados en el exterior, sin contar alguna contingencia que puede ocurrir como la crisis del vidrio que dejó sin producción local que se dio en la temporada pasada y afectó a las conserveras y a las vitivinícolas.

Guzmán obtuvo los $ 243.700 millones para cubrir vencimientos

Mariano Guizzo, presidente de Asinmet

Guizzo representante de la metalmecánica mendocina,

La realidad es que las medidas restrictivas nunca son buenas porque en la actividad económica tienden a desalentar la inversión y enfriar la economía. Hay un proceso que se ha dado luego de la pandemia más dura y  la cuarentena, que es una reactivación industrial y que hace que se demanden bienes intermedios y que no se hacen en el país para la fabricación de productos terminados finales que permiten tanto como para exportación o mercado local, que terminen en los bienes de capital que se proveen.

La metalmecánica es nuestra actividad y que es transversal a la economía. Trabajamos con toda la industria y es conocido que en Argentina carecemos de muchos productos y más en un mundo globalizado. También nos falta combustible hay que entender que estamos en una situación crítica con la energía y donde los precios internacionales de nuestros productos se han incrementado en dólares. Está siendo muy difícil controlar cualquier variable económica. Además no tenemos una moneda firme. Es un momento muy difícil y esperemos que la medida sea transitoria porque entonces esta reactivación de algunos sectores se frenará y la recuperación será más lenta.

Andrés Vavrik, referente ganadero 

El empresario agropecuario alvearense Vavrik .

Me parece una medida pésima que llega en un mal momento y que produce que se empeore la incertidumbre y  se acentúe la crisis económica de Argentina, Va a afectar directamente a los pocos actores que están intentando mantener a la economía funcionando. Son los pocos que siguen intentado generar empleo y seguir consumiendo productos y servicios.

Todos dependemos de una forma u otra de algún producto que se verá afectado por este super cepo a las importaciones. Sabemos que el mayor déficit es por las empresas estatales y la falta de energía. Así queda en evidencia que la poca previsibilidad del Gobierno nacional ha generado esto. Que siendo un país con recursos energéticos tengamos que importar se termina desequilibrando la balanza comercial y complicando el acceso a las divisas.

Mauricio Badaloni, presidente de la UIM

El empresario transportista Badaloni.

La problemática de estas restricciones se vienen "leyendo" desde hace tiempo en los medios. Es un tema recurrente. Todas las semanas estamos viendo la cantidad de dólares que salen para la importación de insumos. La primera víctima es el petróleo que si no se importa crudo no hay qué refinar para tener gasoil. Lo más injusto es que más del 50 por ciento es para cubrir necesidades del Gobierno nacional, porque son divisas para insumos de energía.

Poner el cepo sobre la industria, sobre la producción, o sea en quienes laburan es una medida injusta porque el festival de importaciones es por la energía y por una desatención de la política, no solo de este gobierno, porque el déficit de infraestructura para producir energía hidrocarburífera y gasista es de hace 15 años por lo menos. Eso se termina viendo en la industria por los insumos que necesita para la producción y que a la vez terminan en productos terminados exportados. Por ejemplo, la industria automotriz está produciendo para exportar. Estamos atrapados. Y políticamente lo más preocupante es que le echen la culpa a la producción.

Alfredo Cecchi, presidente de la FEM

Cecchi, de la Federación Económica de Mendoza. 

Importamos más de lo que exportamos ,es un problema estructural que tenemos desde hace mucho tiempo. Recurrentemente a la Argentina le faltan dólares. Como matriz productiva estamos importando combustible y eso es lo que produjo el gran desequilibrio actual,

Lo más complicado para Mendoza son insumos como las botellas de vidrio por el faltante que hemos tenido por problemas de las cristaleras locales. También para la metalmecánica porque el acero que ocupamos lo importamos. También importamos algunos corchos. E importamos levaduras para el tratamiento de los vinos. Si esta medida se extiende la industria mendocina se verá afectada.

El FMI y el pesar argento

Carina Farah, es economista y docente.

En la consulta que hizo el POST también se incluyó a la  economista Carina Farah que puso su mirada en otra arista financiera. Focalizó el motivo de la medida restrictiva aplicada por Alberto Fernández al cumplimiento de tener las reservas de dólares suficientes, según el acuerdo con el FMI para garantizar el pago del préstamo del organismo multilateral.

Estas medidas no responden de planificación a futuro, más bien son medidas defensivas para cuidar las pocas divisas que nos están quedando en el (Banco) Central. Justamente se hace para hacer frente a las importaciones que se necesitan para provee de energía a la industria.

La Argentina tiene un techo de exportaciones que principalmente son productos primarias. Históricamente cuando el país tiene alguna reactivación económica revierte la balanza de pago y se vuelve deficitaria. O sea, se importa más de lo que se exporta. En este contexto de política financiera que nos pide el Fondo Monetario (Internacional) que es acumular reservas, la Argentina no puede permitir que las divisas sigan saliendo más rápido de lo que entra. Por eso se toman este tipo de medidas que claramente no son simpáticas. Esto afecta rápidamente a la clase media porque no podemos acceder a productos importados que normalmente tenemos y se vuelve una medida muy antipática. Pero en términos de objetivos de la política económica, tiene el fin de preservar los dólares porque debemos mucho al FMI.

Mientras tanto circula entre empresarios y funcionarios de las provincias un estudio de opinión pública de la consultora porteña Giacobbe tomado entre el 9 y el 11 de junio. Allí se destaca el pesar de las personas consultadas por la economía argentina expresada sobre la pregunta:  Defina en una sola palabra: ¿Cuál es el principal problema de su familia actualmente? La respuesta mostrada en imagen proporcional: economía, inflación inseguridad, trabajo y dinero.