Preocupación médica por la falta de gasoil para ambulancias

La FEM y CACUME pidieron que las ambulancias sean priorizadas para poder cargar combustible.

Preocupación médica por la falta de gasoil para ambulancias

Por: Mendoza Post

La Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) y una de sus cámaras federadas, la Cámara Cuyana de Empresas de Medicina de Emergencia Prehospitalaria (CACUME), expresaron su preocupación "ante la crisis del gasoil que afecta a la mayoría de las provincias, que se traduce en la dificultad para conseguir gasoil suficiente y a precio oficial para las ambulancias que trasladan miles de pacientes en todo el país".

En un comunicado, expresaron: "La situación de escasez de gasoil en las distintas provincias se fue agravando en las últimas semanas y está afectando la operatividad de los servicios de urgencias, emergencias y traslados sanitarios del país".

"Se está experimentando una serie de complicaciones como, por ejemplo, el pago de excedentes de precio en muchas estaciones de servicio o el cambio de modalidad de carga cada 150 kilómetros -para no correr riesgos de no conseguir combustible- situación que genera demoras en los servicios", especificaron.

"Nos preocupa esta situación", alertaron desde CACUME.

Juan Carlos Videla, presidente de CACUME, aseguró: "Nos preocupa esta situación, porque trasladamos pacientes en todo el país y no podemos tener este nivel de incertidumbre cada vez que salimos a la calle. Hoy, para asegurarse tener siempre combustible, los choferes cargan cada 150 kilómetros recorridos, lo que genera más demoras en los servicios porque tienen que parar más veces a cargar".

Ver: Extienden el programa que paga el 50% del salario del personal doméstico

"El otro problema que está relacionado con esta crisis son los precios del combustible. En varios puntos del país estamos pagando hasta $50 más por litro, situación que afecta los costos operativos y se suman al resto de aumento de costos laborales y de insumos. Es imperioso que podamos contar con un precio diferencial para un servicio de extrema necesidad pública como son las urgencias y emergencias", concluyó.

Desde la FEM realizan un llamado público a todas las empresas expendedoras de combustible para que prioricen la carga de gasoil para las ambulancias, con el objetivo de poder garantizar la normal prestación de atenciones de emergencias, urgencias y traslados sanitarios.

Ver: De qué hablaron Alberto Fernández y Zelenski, presiente de Ucrania

     

Esta nota habla de: