Righi: "Los pilotos hacen guardia desde su casa"

El intendente de Lavalle dijo que la tormenta era "evitable". Detalló que el departamento perdió 10 mil hectáreas de cultivos por el granizo e insistió en que hubo negligencia por parte del Gobierno.

Righi: "Los pilotos hacen guardia desde su casa"

Por: Mendoza Post

La tormenta de granizo que azotó a Mendoza el último 16 de diciembre afectó especialmente a Lavalle, cuya población sufrió duras pérdidas. "De las 30 mil hectáreas que tenemos en Lavalle, prácticamente 10 mil están devastadas. Esta gente se ha quedado sin trabajo", manifestó el intendente Roberto Righi, en diálogo con Te digo lo que pienso. El programa conducido por Ricardo Montacuto se emite por Radio Nihuil de lunes a viernes en el horario de 10 a 13.  

"Era una tormenta evitable. Por lo menos el granizo era evitable, o al menos lo podíamos minimizar", apuntó Righi. Su crítica principal al manejo de la tormenta tiene que ver con la disposición de los pilotos. En concreto, el Intendente denunció que no hacen guardia en la base áerea, sino en sus hogares, lo que demora los tiempos. 

"No pueden estar haciendo guardia desde su casa", dijo Righi. "La tormenta no espera. La tormenta viene y nos destruye, destruye el trabajo y la autoestima", se lamentó.

Postales de lo que dejó la tormenta de granizo en Lavalle.

Righi se refirió a la polémica que se desató el martes, con una denuncia emitida por el senador provincial Marcelo Romano. El legislador se filmó dentro de las instalaciones de Aeronáutica Mendoza (AESMA), mostrando que los aviones antigranizo no tenían cartuchera.

Ver más: Polémico: denuncian que los aviones anti granizo no tienen "cartuchos"

"Ya sabemos que cartuchos no han tirado, directamente los aviones no tienen cartuchera, lo hemos visto y lo tenemos informado", contestó Righi

Roberto Righi, intendente de Lavalle.

"Supuestamente, también dicen que de noche no se pueden usar cartuchos. Esto no fue de noche. Esta tormenta fue a la tarde. Cuando se originó y se hizo el núcleo fue a la tarde", acotó el Intendente.

Ver más: La versión del Gobierno: por qué no se pudo detener el vendaval de Lavalle

"Voy a pedir la grabación"

Righi hizo mucho énfasis en el hecho de que los pilotos de la lucha antigranizo no hagan guardia desde la base áerea, sino desde su casa. Afirmó que se debe cambiar el sistema de trabajo porque no hay forma de llegar a tiempo si se continúa con el mismo.

"Los pilotos no pueden estar haciendo guardia en su casa, por lo menos los 5 o 4 meses más críticos. Esto no puede pasar. En San Rafael, los pilotos están ahí mismo o en un hotel aledaño a la base aérea. Acá no", remarcó.

Árboles caídos en Lavalle luego de la tormenta de granizo del 16 de diciembre.

Pese a eso, el intendente de Lavalle aclaró que no es un ataque personal contra los pilotos: "A mí no me gusta entrar en polémicas inútiles. Yo creo que lo que tenemos que lograr es un mejor resultado. Todo esto queda registrado, lo mejor es pedir la grabación. Yo lo voy a hacer, voy a pedirla".

En las horas posteriores a la tormenta, el jefe comunal tomó la decisión de suspender la Fiesta de la Vendimia lavallina para asistir a los productores que perdieron todo. "Hemos tenido que suspender la Vendimia para intentar derivar los pocos recursos que invertimos en ella y quitárselos a los artistas para brindárselos a los productores", sostuvo el mandatario. 

Ver más: Righi denuncia negligencia: "No hubo lucha con los aviones contra el granizo"

Esta nota habla de: