Polémico: denuncian que los aviones anti granizo no tienen "cartuchos"

El senador Marcelo Romano denunció, a través de videos en su cuenta de Twitter, que los aviones utilizados para la lucha antigranizo no funcionan. La firma AEMSA lo denunciará por ingresar a las instalaciones sin permiso.

Polémico: denuncian que los aviones anti granizo no tienen "cartuchos"

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Los gravísimos daños causado por la última tormenta a los cultivos de la provincia puso sobre la mesa, una vez más, las discusiones y acusaciones cruzadas sobre el funcionamiento de los aviones de la lucha antigranizo.

Este martes fue el intendente Roberto Righi quién afirmó que no hubo ningún accionar para proteger a los productores en la granizada del jueves 16 de diciembre. El lunes, sin embargo, el senador provincial Marcelo Romano anticipó esta acusación dando testimonio, con videos subidos a su cuenta de Twitter, que los aviones utilizados para luchar contra el granizo no están en condiciones.

"Como en 2019 y 2020, otra vez los aviones sin cartucheras. Sin cartuchos el sistema, simplemente, NO FUNCIONA", expresó en un video en el que muestra un hangar con naves que, según afirma, no están cumpliendo su labor.

En diálogo con el Post, Romano dijo: "Los videos son muy elocuentes, muestran que los aviones, al no tener cartuchera, no utilizan cartuchos. Sobre el techo de la nube se siembran bengalas y sobre la base, cartuchos, que son la parte fundamental del proceso de lucha antigranizo. Si no se ataca con cartucho, jamás se va a disolver el hielo. Según me dijeron los operarios y el personal de mantenimiento, los aviones no tienen la cartuchera porque no hay cartuchos. Además, tienen un libro de vuelos que es como una declaración jurada donde los pilotos detallan qué es lo que tiraron. En ningún vuelo menciona que hayan tirado cartuchos porque sólo están tirando bengala y en forma retaceada".

Ver: Righi denuncia negligencia: "No hubo lucha con los aviones contra el granizo"

A partir de esta acusación, la empresa Aeronáutica Mendoza (AEMSA) emitió un comunicado anticipando que le hará una denuncia penal al senador por ingresar a las instalaciones sin contar con autorización. Pero nada dijeron de la acusación. Además, el gobierno hizo un inexplicable silencio sobre el tema. Los intentos de este diario por comunicarse con un funcionario político responsable, han sido infructuosos.

Qué dijo la empresa

"No es la primera vez que el señor Romano, valiéndose de su cargo de legislador, ingresa a las instalaciones de la empresa en forma intempestiva y sin autorización alguna, lo que ameritará su consideración por parte de la Justicia", expresaron.

La tormenta de granizo del pasado 16 de diciembre causó graves daños en los cultivos.

"Adicionalmente es muy relevante destacar que durante 2021 la empresa realizó importantes inversiones en modernización de cabinas de aeronaves, sistemas de telemetría y en Recursos Humanos, brindando todos los recursos necesarios para la puesta en servicio de las aeronaves y el entrenamiento en vuelo, simulador y clases teóricas para todo su personal, teniendo como objetivo principal velar por la Seguridad de nuestras operaciones aéreas, que por su naturaleza son de alto riesgo. Actitudes como las del señor Romano, solamente generan incertidumbre y arrojan un manto de sospecha inconducente e infundada sobre nuestra labor y la de todo nuestro personal que es reconocida internacionalmente y valorada por toda la comunidad como un servicio de altísimo valor para la producción y la economía de nuestra provincia", dice parte del comunicado que emitió AEMSA.

Ver: Lavalle declaró Estado de Emergencia por los destrozos de la tormenta

Sin embargo, la empresa nada dijo en su comunicado de la acusación de Romano, es decir, que no hay cartuchos antigranizo. 

Esta nota habla de: