El Gobierno analiza nuevas restricciones: ¿cierran las fronteras? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 10 Mar 2021

En medio de versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno decida el cierre de fronteras nacionales para ciudadanos argentinos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió este miércoles con sus pares provinciales para monitorear la situación epidemiológica y la campaña de vacunación en los distintos territorios.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, había revelado horas antes que se estaba estudiando la posibilidad de cerrar las fronteras para que los argentinos no puedan viajar al exterior ni retornar al país. Se trata de una medida que ya rige para ciudadanos extranjeros, que no pueden ingresar al territorio nacional.

En cambio, por ahora los argentinos pueden viajar libremente a todos aquellos países que tengan autorizado el ingreso de extranjeros. Se rumorea que la medida restrictiva podría entrar en vigencia a partir del próximo sábado, cuando comenzará una nueva etapa del distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), informó la agencia Noticias Argentinas.

Los ministros hablaron de incrementar los controles.

La preocupación obedece al aumento fuerte de los contagios en países vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, y por las nuevas cepas sudafricana, inglesa y brasileña de Covid-19.

Ver más: Sarlo se arrepintió: "No debí decir que era por debajo de la mesa"

Vizzotti mantuvo conversaciones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con la directora de Migraciones del Ministerio de Interior, Florencia Carignano, para analizar el impacto de posibles medidas restrictivas de la circulación entre países.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

Según contó la periodista Brenda Struminger en Infobae, Vizzotti y los ministros no lo tocaron el tema del cierre de fronteras en la reunión que mantuvieron. En el encuentro, llevado a cabo durante la tarde, duró cerca de dos horas, sí hablaron de la preocupación por el aumento de casos en países limítrofes.

Ver más: Brasil, con nuevo récord de muertes y hospitales colapsados

Más allá de las versiones de cierre, hablaron de otras estrategias como aumentar los controles a transportistas para evitar los contagios y la propagación del virus. Actualmente, las fronteras están cerradas para los ciudadanos extranjeros, pero argentinos pueden circular libremente.

El aumento de contagios en Brasil preocupan en el Gobierno.

Gollan había anticipado que el Gobierno nacional implementará nuevas medidas para evitar contagios de coronavirus, como restringir la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

Ver más: Comenzó a "construirse" el rebrote del virus en Mendoza

"Hay crecimiento de casos en el mundo y la OMS vincula esto a la aparición de nuevas cepas y variantes. A nivel regional, hay un foco en Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio", expresó, según Télam.

"Hay siete mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares", subrayó y añadió que "por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus", remarcó el funcionario.

Esta nota habla de: