El paro docente en Mendoza llega a 32%, según el Gobierno

El subsecretario administrativo de la DGE, Gabriel Sciola, sostuvo que el porcentaje de ausentismo lo toman del sistema de asistencia de la plataforma GEM. Para el SUTE, el acatamiento es de 90%.

El paro docente en Mendoza llega a 32%, según el Gobierno

Por: Mendoza Post

Este martes y miércoles, el Sindicado Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE ) convocó a un paro en Mendoza. Al inicio de la mañana,  desde el gremio aseguraron que el acatamiento a la medida de fuerza es de 90%. Desde el Gobierno indicaron que de acuerdo al sistema de firma de docentes, el ausentismo por el paro llega a 32%.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Gabriel Sciola, Subsecretario administrativo de la DGE  indicó que "un docente de primaria con una antigüedad de 10 años gana 73 mil pesos de bolsillo, con el 10% de radio, sin incluir zona".

El funcionario destacó que "el gobierno decretó en el mes de julio un incremento por encima del 5% de la paritaria nacional, que fija un piso de 60 mil pesos para todos los docentes del país. Nosotros estamos en 63 mil pesos para un docente que recién se inicia. Seríamos necios en no reconocer cómo la inflación afecta a los salarios", destacó.

Gabriel Sciola

Ver: El SUTE informó que el acatamiento al paro docente es de 90%

"Por eso se abrió en julio, la paritaria que estaba acordada para octubre. No tenemos una venda en los ojos. La oferta total del gobierno docente para todo el año, con la suma que se ofreció la semana pasada es del 66%, lo cual fue rechazado. Estamos revisando ese número y nos volveremos a juntar el próximo jueves con una propuesta superadora. No hemos estado hablando de cláusula gatillo, sería ponernos un cerrojo muy importante con estos niveles de inflación", explicó.

Acatamiento al paro

Según informó Sciola, no es real el acatamiento del 90% que dice el SUTE. "Nosotros tenemos el sistema GEM, que es donde se registran las asistencias de los docentes y nos está arrojando un acatamiento del 32%."

Señaló que "todos los días, los docentes marcan su presentismo en el sistema GEM, que es el sistema de liquidación de sueldos. Ese sistema nos marca lo que ocurre en toda la provincia. Es por escuelas. Las escuelas del Este tiene mayor acatamiento al paro, en algunos establecimientos la inasistencia llega al 100% donde solamente ha asistido el directivo. En una escuela del Valle de Uco solo está el director".

El descuento por el día no trabajado es de poco más de 9 mil pesos. "Creo que el contexto ha ayudado al paro. Lo que está jugando en contra es el alto contexto inflacionario que tenemos en todo el país", afirmó.

Por último remarcó que la provincia de Mendoza tiene 45 mil docentes y 9 mil celadores. "De la totalidad de docentes, el 50% ganan menos de 99 mil pesos, que es el valor de la canasta básica total del mes de junio en la provincia", reconoció el funcionario del gobierno escolar.

Ver también: Paran estatales, gobierno garantiza salud y clases y descontará días de huelga

Esta nota habla de: