Cerruti explicó cómo será el aumento de tarifas

La portavoz de la Presidencia aclaró que los incrementos serán segmentados en tres niveles.

Cerruti explicó cómo será el aumento de tarifas

Por: Mendoza Post

 La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que el Gobierno "está en las últimas horas de la negociación" con el Fondo Monetario Internacional, "antes de plasmar en texto" el acuerdo con el organismo a fin de que sea enviado al Congreso "para su aprobación".

Cerruti bindó su habitual conferencia de prensa vía zoom desde su domicilio, por estar aislada por dar positivo en coronavirus y  retomó el discurso del Presidente en la Asamblea Legislativa al asegurar que el acuerdo "no prevé ajustes, ni reformas previsionales y laborales", y sostvo que el organismo pedía "un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos" que el esquema que finalmente fue acordado.

Allí recordó que la deuda con el Fondo fue "tomada por Mauricio Macri", tras señalar que los legisladores del PRO que se levantaron del recinto el martes último, supuestamente ofendidos cuando el Presidente hizo alusión al tema drante la Asamblea Legislativa, "no están acostumbrados al debate democrático".

La portavoz tuvo que dar la conferencia en su casa porque tenía Covid.

En esta línea, Cerruti informó que el Gobierno convocará a audiencias públicas para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023, con el criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios.

La portavoz aclaró que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad "alcanzarán a usuarios residenciales y no residenciales" y se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Leer más:Interna en Juntos por el Cambio: sectores del PRO atacan a Manes

Además, puntualizó que los usuarios de mayor ingreso dejarán de estar subsidiados. En tanto, para quienes perciban planes sociales "el aumento no puede superar el 40% del coeficiente". Una tercera categoría -donde se prevé que quedarán englobadas la mayoría de las familias de clase media- tendrá subas de hasta el 80% de la variación del CVS del año previo.

Si se toma como referencia la suba del CVS en 2021 (fue del 53,4%), los usuarios con tarifa social tendrán aumentos del orden del 21% como máximo. El otro segmento, de 42,7%. Según publica el portal Infobae, los detalles técnicos de los nuevos cuadros tarifarios serán informados durante este jueves.

Ver más: Críticas y polémica: una funcionaria renunció al Ministerio de Mujeres

Confiamos en que en las próximas horas esto va a estar cerrado, traducido al Congreso", dijo Cerruti. "Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos", afirmó.

Esta nota habla de: