"El Senado no puede salvar la impunidad a Cristina" dijo Mariana Juri

La legisladora criticó fuertemente el proyecto del FdT para ampliar el número de miembros de la Corte. Además dijo que no existe punto de comparación con las modificaciones que se pretenden en el Máximo Tribunal provincial.

"El Senado no puede salvar la impunidad a Cristina" dijo Mariana Juri

Por: Evangelina Argüello

El kirchnerismo convocó a una sesión especial para este jueves en el Senado, con el fin de darle media sanción a un proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a 15 miembros.

Al respecto, la senadora por Mendoza, Mariana Juri dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que lo más absurdo de la sesión es el proyecto en sí mismo. "Es una muestra más de la improvisación, de lo lejano que está el kirchnerismo de los problemas de la gente. Por ejemplo, hay en las afueras del Congreso, una gran protesta de los familiares de las personas con discapacidad por los recortes en las ayudas sociales y médicas y no logramos que se trate ninguno de esos proyectos", apuntó.

"Hemos visto con preocupación, la semana pasada, los índices de inflación y sin embargo, no estamos ocupados en ninguno de los temas en los que deberíamos preocuparnos y vamos a una sesión especial improvisada como el proyecto; lejanos a los problemas de la gente en un avasallamiento a la justicia", indicó.

Mariana Juri

Ver: Ataque a CFK: el abogado de Carrizo explicó cómo cobrará sus honorarios

Juri fue más allá y afirmó que "este Senado no puede seguir trabajando a merced de salvarle la impunidad a Cristina. Esta sesión tiene un nombre y un apellido, porque se da 24 horas antes de que Cristina vaya a defenderse (por la causa Vialidad), que es lo que corresponde en cualquier república, pero no puede ser que nos tenga a todos los argentinos atados a su agenda. Y es lo que va a pasar en esta sesión, después de que llaman al diálogo, sin consenso, sin haber consultado a los especialistas".

Asimismo, la legisladora mendocina remarcó que se trata de un "proyecto que no tiene una sola mejora sustancial para la justicia. Si me preguntan, yo les digo que no estoy conforme con el funcionamiento de la justicia nacional, pero la verdad es que esta iniciativa, no aporta nada. Solamente más gastos y mayor complejidad en la resolución de las causas. Esto parece un juego de cartas: 25,15, 8, 14, 13, 28 jueces para negociar votos. No tiene lógica. Es una falta de respeto a los argentinos. Si están preocupados por la cantidad de miembros de la Corte, que empiecen por reemplazar a Elena Highton. Me genera angustia esta sesión", describió.

Respecto a los argumentos que utiliza el kirchnerismo en Mendoza para criticar el intento del oficialismo local de reformar el funcionamiento de la Suprema Corte de la Provincia, la senadora señalo que "es incomparable, y ellos lo saben bien. Sobre todo, Anabel Fernández Sagasti que es tan protagonista en esta modificación a nivel nacional. La legislatura de Mendoza trata cientos de proyectos que le hacen bien a la Argentina. Fuimos los pioneros con la ley de oncopediatría que mandó el gobernador. Hemos podido reducir la mitad del desempleo en la provincia donde tenemos programas como Mendoza Activa, Enlazados, enlace". 

Anabel Fernández Sagasti

"Nosotros tenemos una Legislatura que trabaja paralelamente en todos los problemas que hay que resolver, pero no se somete a la Casa de las Leyes a tratar solamente los problemas judiciales, porque, afortunadamente, tenemos a un gobernador que no tiene la más mínima sospecha desde lo judicial que no somete a todo un pueblo a tratar un proyecto para que lo salven a él".

"Si la iniciativa nacional prospera, deberían nombrarse 10 jueces más, cuando el gobierno nacional no puede nombrar todavía al reemplazo de una sola jueza. Creo que este gobierno ha perdido el sentido común. Si llegara a suceder esperemos que Alberto Fernández no nombre jueces en comisión por decreto. La justicia Argentina necesita mayor celeridad, transparencia, independencia de los otros poderes del Estado, lo que implica una verdadera república. Nosotros vamos a tratar de oponernos a esta verdadera locura. Esto nos va a costar unos 3 mil millones de pesos a los argentinos", finalizó.

Ver también: Tras la catarsis, la Corte de Mendoza reinicia el debate por su propia reforma

Esta nota habla de: