El kirchnerismo insistirá en ampliar la Corte a 15 miembros

El oficialismo convocó a una sesión especial en el senado para tratar el proyecto este jueves. Cristina Fernández estará al frente del debate y la oposición ingresará al recinto una vez que haya quórum.

El kirchnerismo insistirá en ampliar la Corte a 15 miembros

Por: Evangelina Argüello

El kirchnerismo convocó a una sesión especial para este jueves en el Senado,  con el fin de darle media sanción a un proyecto que promueve la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El oficialismo intentará, de esta manera, dar un paso decisivo en su objetivo, en medio del enfrentamiento que mantiene con la Justicia.

Además, según informaron fuentes de la Cámara alta al sitio Infobae, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ocupará su rol de presidenta del Senado cuando comience el debate

Ver: El oficialismo pide al PRO separar a la abogada del jefe de los Copitos

Mientras tanto, el bloque de Juntos por el Cambio decidió que no dará quórum, por lo que sus representantes bajarán al recinto una vez que el oficialismo alcance las 37 presencias necesarias para que comience la discusión. Cabe destacar que los dos bloques del oficialismo suman 35 senadores, por lo que necesitan sumar dos aliados para lograr el quórum.

El proyecto que buscará sancionar el Frente de Todos y que tiene dictamen, establece llevar el número de jueces de la Corte de 5 a 25 miembros. Sin embargo, los acuerdos parlamentarios hicieron que se propongan modificaciones y una de ellas es que se amplíe a 15 el número de integrantes del Máximo tribunal.

Ese era el número que establecía el proyecto de la senadora del bloque Unidad Ciudadana Silvia Sapag y que se terminó acordando con dos senadores que también habían presentado proyectos: Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck.  

Jueces de la Corte Suprema

La iniciativa de la legisladora proponía que "los jueces debían pagar sus impuestos y exponer toda su vida profesional y comercial; contar cuáles son sus empresas y qué clientes tienen en sus estudios jurídicos".

El proyecto original del ex gobernador de Río Negro Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), buscaba llevar a 16 los magistrados de la Corte, garantizar la paridad de género y establecía cinco regiones del país desde donde debían proceder los nuevos jueces para tener una representación federal.

En el caso del proyecto del puntano, proponía una menor cantidad, es decir, pasar de 5 a 9, y federalizar a la Corte Suprema con el nombramiento de magistrados por regiones. 

Cristina Fernández de Kirchner esperará al izamiento de la bandera, abrirá formalmente la sesión y se retirará a su despacho desde donde, aseguran, seguirá la sesión y terminará los detalles de lo que será su presentación en el último día de los alegatos de su defensa en la Causa Vialidad, donde expondrá a partir de las 11 de la mañana.

Te puede interesar: El mensaje de Cristina para Luciani y Mola: "Más que fiscales parecen trolls"

Esta nota habla de: