Jorge Difonso quiere usar la plata de Portezuelo para vacunas

El exintendente de San carlos presentó un proyecto en diputados para desviar esos fondos que Nación ya giró a Mendoza.

Jorge Difonso quiere usar la plata de Portezuelo para vacunas

Por: Mendoza Post

El diputado mendocino Jorge Difonso presentó un proyecto para que se utilice el dinero destinado a la construcción de Portezuelo del Viento para comprar vacunas para los mendocinos. 

A principios de esta semana, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, anunció que las provincias podían realizar compras directas de vacunas sin necesidad de que la Nación intervenga, algo que, hasta ahora, no estaba claramente aprobado. 

Desde ese momento, varios gobiernos provinciales, incluyendo el mendocino, anunciaron que tratarían de comprar vacunas para frenar la pandemia de coronavirus. 

En este contexto, el ex intendente de San Carlos planteó la posibilidad de utilizar el dinero que Mendoza ya tiene depositado por parte de la Nación para construir la represa y derivarla al pago de las inmunizaciones. 

El dinero destinado a Portezuelo del Viento corresponde a un arreglo judicial que la provincia hizo con la Nación para compensar las pérdidas derivadas de la Promoción Industrial prorrogada por decreto y, por ello, inconstitucional. Esas pérdidas se calcularon en unos mil millones de dólares entre 1996 y 2000. 

De ese dinero, Nación ya giró unos 152 millones, según el cronograma estipulado en cuotas trimestrales hasta 2024. 

Portezuelo costará entre 884 y 1063 millones de dólares

Esta nota habla de: