Este lunes habrá una audiencia clave para el futuro de la ex presidenta. La Cámara de Casación revisará si Cristina Kirchner sigue en su casa con tobillera o debe ir a prisión.
La Justicia define si Cristina Kirchner seguirá con prisión domiciliaria
Cristina Kirchner enfrenta una audiencia clave este lunes que podría cambiar su situación judicial. La Cámara Federal de Casación Penal revisará si la ex presidenta debe seguir con prisión domiciliaria, si debe continuar usando tobillera electrónica y si deben mantenerse las restricciones en las visitas.
El encuentro será a las 12 en los tribunales de Comodoro Py. Allí estarán presentes sus abogados, Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, junto al fiscal de Casación Mario Villar.
El pedido de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola es que Cristina cumpla su condena en prisión. La defensa de la ex presidenta quiere que le quiten la tobillera y que no haya restricciones para recibir visitas.
Los fiscales, en cambio, piden que la prisión domiciliaria sea revocada y, si eso no ocurre, solicitan que se le asigne otro lugar de detención domiciliaria, argumentando que su departamento en la calle San José 1.111 no es seguro y genera conflictos en el barrio, como interrupciones en los servicios y molestias a los vecinos.
La decisión final estará en manos de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes intervienen en la causa "Vialidad" y estarán en la audiencia para escuchar los argumentos de ambas partes. Ellos tienen un plazo de cinco días hábiles para resolver, aunque según informó el sitio Infobae, se espera que lo hagan antes.
Ver: Kicillof celebró el "gran frente" contra Milei que prepara el peronismo
El Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner el 17 de junio, tras la confirmación de su condena por parte de la Corte Suprema. Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso consideraron que, por su edad (72 años) y por el intento de homicidio que sufrió en septiembre de 2022, la ex presidenta debía cumplir la condena en su casa por razones de seguridad.
Entre las condiciones fijadas, se estableció el uso obligatorio de una tobillera electrónica y limitaciones para recibir visitas que no estén autorizadas previamente por la Justicia. Este fue uno de los puntos apelados por la defensa, que planteó que no existen antecedentes de restricciones similares en otros casos de prisión domiciliaria.
Leer: Quincho: Cornejo se enreda, Petri toma nota y la "revolución" se pospone por frío
Además, los abogados de Cristina Kirchner cuestionaron el uso de la tobillera. Argumentaron que la ex presidenta nunca intentó fugarse, siempre se presentó ante la Justicia y que, por ser una figura pública con custodia policial, no existe riesgo de fuga. Según ellos, la tobillera "tiene un fuerte contenido simbólico" y "se convierte en un castigo adicional", por lo que pidieron que se le retire.
En cuanto a la prisión domiciliaria, los fiscales Luciani y Mola insistieron en que no había razones reales para apartarse de lo que marca el Código Penal, donde la condena debe cumplirse en una cárcel. También remarcaron que existen unidades penitenciarias donde Cristina Kirchner podría estar segura y que el Tribunal Oral no tuvo en cuenta esta información al resolver.
Este lunes al mediodía será el momento en que la Fiscalía de Casación y la defensa se enfrenten nuevamente. La audiencia será decisiva para saber si Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la pena en su casa, si deberá trasladarse o si finalmente será enviada a prisión.



