Cristina Fernández le pidió a la Corte anular la causa de los cuadernos

La Vicepresidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que recaudaba coimas.

Cristina Fernández le pidió a la Corte anular la causa de los cuadernos

Editó: Tamara Sbardolini

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró ante la Corte Suprema de Justicia su reclamo para que se declare nula la causa "Cuadernos" y pidió que sume al análisis de ese planteo copias de las pericias que determinaron alteraciones en los escritos del remisero Oscar Centeno.

El escrito se presentó ante el máximo tribunal del país, donde ya se tramita un recurso de queja de la defensa de la Vicepresidenta vinculado a la validez de los actos que dieron inicio a la investigación, según el texto al que tuvo acceso Télam.

Los abogados de la expresidenta, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, solicitaron que "para mejor proveer" y antes de resolver "se oficie al juzgado" que lleva esa causa "a efectos de que remita copia de los estudios periciales", según el texto.

El peritaje de la División Scopometría confirmó la manipulación de cuadernos 

Ver más: Milei cerró su campaña con estadio colmado y al canto de "que se vayan todos"

La defensa de la vicepresidenta aludió a la presencia de un "nuevo hecho", en relación a estas pericias que detectaron alteraciones, tachaduras y sobreescrituras en base a copias de los cuadernos manuscritos atribuidos a Centeno.

"Más allá de las medidas que corresponda adoptar respecto a los responsables de estos gravísimos episodios", la defensa de la vicepresidenta procesada en la causa solicitó "respetuosamente" al máximo tribunal que le pida al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi una copia de esas pericias.

Se trata de pericias que el magistrado ordenó en el marco de la causa que investiga la denuncia de un empresario imputado en el caso, Armando Loson, sobre alteraciones, tachaduras y sobreescrituras a los cuadernos atribuidos a Centeno.

Cristina reclama que se declare nula la causa de los cuadernos

La defensa de la exmandataria pidió también medidas al respecto al Tribunal Oral Federal (TOF) número 7, que tiene a cargo la preparación del juicio todavía sin fecha de inicio.

Los abogados recordaron el resultado de esas pericias publicado en "distintos medios periodísticos" y en concreto se trata de "dos estudios periciales (uno realizado por expertos de la Policía Federal Argentina y el otro por especialistas de la Universidad de Buenos Aires) referidos a los presuntos "cuadernos" (fotocopias) que fueron utilizados para dar inicio a estas actuaciones.

"Concretamente, la experticia practicada por la División Scopometría de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina determinó que Jorge Bacigalupo (amigo de Centeno) efectuó correcciones y sobre-inscripciones", detalló el escrito.

CFK en Comodoro PY

Leer más: Macri dijo que el gobierno de Alberto Fernández es "el más irresponsable"

Bacigalupo, imputado en la causa que lleva Martínez De Giorgi, habría modificado "nombres y fechas allí consignados".

"Por su parte, el estudio elaborado por expertos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estableció que en la confección de los `cuadernos´ peritados intervinieron distintas personas y que el lenguaje utilizado en muchos de sus pasajes no se corresponde con el propio de Centeno", recordaron los abogados. Esto "evidencia que tales tramos fueron dictados por terceros", concluyeron.

"A todo ello se le suma una experticia privada realizada a requerimiento del empresario Armando Loson, también incorporada al mismo proceso judicial, la cual con carácter previo había determinado la existencia de aproximadamente 1600 alteraciones de texto en las inscripciones de los "cuadernos", agregaron.

Los abogados de la vicepresidenta recordaron que en el recurso de queja que tramita ante la Corte "justamente se debate la validez de los actos que dieron origen a este proceso".

"A todo evento, cabe recordar que según inveterada jurisprudencia de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación, los recursos deben ser resueltos a partir de las circunstancias corroboradas al momento de fallar", mencionaron además y remaron que esto "ratifica la procedencia y la pertinencia de la presente solicitud".

Determinaron 1600 alteraciones de texto en las inscripciones de los "cuadernos"

Esta nota habla de: