Marcelino quiere que Suarez se haga cargo del cóndor sin cabeza

El municipio le pedirá a la Dirección de Patrimonio que lo declare de interés patrimonial de Mendoza y que pase a la jurisdicción provincial para que sea reparado y conservado por la Provincia.

Marcelino quiere que Suarez se haga cargo del cóndor sin cabeza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

En las próximas hora se conocerá que la Municipalidad de Guaymallén le pedirá a la Dirección de Patrimonio Provincial que declare a la imagen del Cóndor del Acceso Este como parte del patrimonio de Mendoza y que por ende sea el Gobierno el encargado de restaurar y conservarlo.

La manifestación oficial será enviada al titular de Patrimonio Horacio Chiavazza y luego esa decisión será ratificada por la comuna gobernada por Marcelino Iglesias que confirmó al POST el envío de la nota oficial que en la práctica es que la escultura pase a la jurisdicción provincial.

De este modo el cóndor que fue emplazado en 1958  en la entrada terrestre por el Este a Mendoza retornará a la jurisdicción provincial ya que estuvo en manos de la Dirección de Vialidad Provincial. De acuerdo a la determinación del intendente Iglesias ahora quedaría en manos del área del Ministerio de Turismo y Cultura. Esto es un correlato de las recomendaciones que surgieron de un informe que realizó el Consejo de Patrimonio de Mendoza.

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén.

Dato que justifica este informe: La Municipalidad de Guaymallén decidió traspasar la imagen del cóndor "futre". La escultura (que técnicamente es un molde y no una escultura propiamente dicha) pasaría a la Provincia para que sea declarado Patrimonio de Mendoza y por lo tanto que la reparación quede en manos del Gobierno Provincial. Es decir Marcelino Iglesias le pasó a Rodolfo Suarez el cóndor descabezado en una tormenta del verano pasado.

Chiavazza anticipó a finales de agosto que el Consejo recomendó a Guaymallén que contrate al escultor Miguel Ángel Marchionni y que haga participar al Gobierno Provincial con los costos que hace unos meses tenía un presupuesto de 9 millones de pesos.

Foto histórica del Cóndor del Acceso abrazado por El Varón Álvarez, uno de sus reparadores.

La historia íntima del cóndor "futre" del Acceso Este

Último capítulo

La municipalidad previamente había contratado al reconocido restaurador escultórico que ha recuperado figuras icónicas como los Portones del Parque o la Fuente de las Américas en el mismo espacio verde. El escultor estudió el estado de la figura y concluyó que recuperarla costaría 9 millones de pesos pero sin la garantía que resistiría una nueva pedrada de hielo.

Así luce el cóndor del Acceso Este actualmente desde febrero de este año.

Si tuviéramos que resumir para quien esté sin mucho tiempo, al inicio de la lectura de este informe, diríamos que el Cóndor del Acceso Este tiene 92 años y perdió dos veces la cabeza (la última vez por la tormenta del jueves 24 de febrero). Estuvo en "cautiverio" durante 28 años en un galpón de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV). Y hace 64 años que fue emplazado sobre una figura representativa de otro cóndor.

Qué diría Jorge Sosa del cóndor sin cabeza que sigue esperando