Qué diría Jorge Sosa del cóndor sin cabeza que sigue esperando

El intendente de Guaymallén aguarda el dictamen del Consejo de Patrimonio Provincial para decidir qué hacer con la imagen que permanece sin cabeza en la entrada de la Ciudad de Mendoza desde febrero cuando lo dañó un vendaval. Por qué en el órgano consultivo no se ponen de acuerdo.

Qué diría Jorge Sosa del cóndor sin cabeza que sigue esperando

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Ahí está el cóndor sin cabeza, que espera. Un futre alado  con el cogote  hueco,  sin el anillo blanco. Ahí está desde la última pedrada de hielo del verano pasado pidiendo, implorando, no meeee dejen solo", podría haber dicho el añorado Jorge Sosa, en su monólogo celestial del jueves 4, cuando se cumplió un año de su muerte.

Dicho en forma de crónica, es así: hace 163 días que una tormenta de granizo descabezó al cóndor del Acceso Este. Fue el jueves 24 de febrero. Y hace 68 días que el POST publicó un informe sobre la historia de la escultura que identifica la entrada terrestre a la ciudad por el este y por el sur hace 64 años. 

El cóndor sin cabeza es patrimonio municipal de la intendencia de Guaymallén. Lo primero que trascendió desde la comuna que la figura sería sacada del pedestal por su alto costo de reparación (9 millones de pesos). Luego el intendente Marcelino Iglesias le dijo a este medio, el domingo 29 de mayo, lo que iba hacer para no generar una polémica pública sobre el destino del cóndor sin cabeza.  Repasemos.

Por una cabeza: la historia íntima del cóndor del Acceso Este

Marcelino en la sala de espera

Así luce el cóndor decapitado como "atracción" turística de Mendoza.

"Vamos a hacer una convocatoria amplia a través del Consejo Patrimonial Provincial (CPP), la Universidad, los artistas plásticos, y todos los que quieran opinar para que elaboren el concurso. El Municipio no lo va a elegir a dedo. La única condición que vamos a poner es que se haga con materiales que soporten la intemperie para no estar repitiendo en periodos tan cortos las restauraciones. Solo eso voy a decir para que no haya malas interpretaciones", dijo Iglesias midiendo sus palabras ante la consulta de este medio en mayo pasado.

Efectivamente, el análisis de qué hacer con el cóndor sin cabeza está todavía en ese organismo consultivo que preside el director de Patrimonio Provincial Horacio Chiavazza. El POST conoció que los integrantes del CPP estuvieron debatiendo esta semana y siguen con divergencias que no les permite llegar a un informe conjunto. 

La alternativa sería un dictamen con distintas propuestas, para orientar al intendente quien en las últimas horas ratificó que aún aguarda esta opinión experta del parte del Consejo. El dictamen demorado no es vinculante pero Iglesias le ha dado un valor importante para su futura y necesaria determinación.

9 millones

Marcelino Iglesias le pidió una opinión al Consejo del Patrimonio Provincial para saber qué hacer con el cóndor.

La municipalidad previamente había contratado al artista Miguel Ángel Marchionni reconocido restaurador escultórico que ha recuperado figuras icónicas como los Portones del Parque o la Fuente de las Américas en el mismo espacio verde. El escultor estudió el estado de la figura y concluyó que recuperarla costaría 9 millones de pesos pero sin la garantía que resistiría una nueva pedrada de hielo.

· Un molde que no fue. A esta altura se conoce que el cóndor se puede restaurar y que no es una escultura. Es realmente un molde que su autor, Juan José Cardona Morera hizo para una escultura definitiva en metal para el trunco monumento en Canota en la ruta sanmartiniana en Las Heras.

· Riesgo de caída. Ha sufrido daños en la estructura por no ser una pieza preparada para estar a la intemperie. Esto es un riesgo para la integridad de figura y también para quien pueda estar cerca porque podría caerse. Hace tres meses atrás la restauración costaba 9 millones de pesos pero no se puede garantizar su permanencia ante una pedrada o un vendaval".

· Valorar lo abstracto. En el Consejo se estudia la propuesta de Guaymallén que es sacar el cóndor "realista" y darle valor a la figura del cóndor abstracto que ahora hace de base de la figura descabezada. Y que el cóndor dañado sea reparado y relocalizado en un espacio público pero protegido de las agresiones.

"En principio el Consejo vio positivamente esa alternativa, pero el dictamen no es claro. Entonces lo convocamos nuevamente para que aclare esa posición", señaló Chiavazza sobre la demora. Las personas que componen el órgano evaluador sesionaron el miércoles 3 y pasaron a un cuarto intermedio sin definir cuándo retomar el debate. 

No logran consensuar una posición que abarque todas las miradas sobre el destino de la figura tan simbólica que indica la entrada a Mendoza. 

¿Qué diría el gran Jorge Sosa del cóndor sin cabeza?

Como una conclusión emergente y parafraseando al gran poeta y humorista que esta semana recordamos, imagino escucharlo en la radio. 

"Estamos escribiendo las últimas líneas de la historia del último cóndor futre, una rara especie de buitre americano sin cabeza que está en peligro de extinción. Ahí está esperando como el Zama de  Di Benedetto, encadenado a la burocracia. Esperemos, si de espera se trata, que no llegue el vendaval del verano próximo y la pobre ave caiga finalmente, sin remedio y sin cabeza...".