Avances en la cooperación entre Argentina y México

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon.

Avances en la cooperación entre Argentina y México

Por: Mendoza Post

Argentina y México avanzaron este sábado en materia de cooperación bilateral en el marco de la participación en la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en sectores como el sanitario, satelital, científicos y tecnológico.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, donde agradeció el apoyo de ese país para que la Argentina encabece la Presidencia pro témpore del organismo en 2022, según se informó en un comunicado difundido por el palacio San Martín.

Del encuentro participaron también la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el embajador argentino en México, Carlos Tomada.

Cafiero destacó la labor que desarrolló México durante su periodo a cargo de la Celac "en estos dos años de pandemia" y el apoyo brindado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Argentina encabece la Presidencia pro témpore del bloque regional.

Además, le manifestó la voluntad de Argentina en avanzar en la cooperación satelital a través del proyecto conjunto, para potenciar el desarrollo de los sectores científicos y tecnológicos, mediante la participación de empresas argentinas y mexicanas.

Ver también: Argentina obtuvo la presidencia pro tempore de la CELAC

Cafiero también destacó "el interés en la cooperación en sectores de radares meteorológicos, agricultura digital con tecnología satelital; aeronáutico (Proyecto del avión Pampa conversado con Fuerza Aérea Mexicana y Secretaría de la Defensa Nacional) y en tecnología agropecuaria como silobolsas y maquinaria para la industria láctea", según se consignó.

Por otra parte, los participantes del encuentro "destacaron el vínculo cercano de las carteras sanitarias de ambos países y el trabajo conjunto en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19".

Y resaltaron "la coordinación bilateral para que el área técnica de salud se encuentre, en el marco de las acciones de organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la mirada política de la Celac, en el posicionamiento regulatorio de investigación, desarrollo y producción de insumos estratégicos".

Ver: Alberto agradeció el "apoyo" de la CELAC en las negociaciones con el FMI

Los cancilleres firmaron, además, un acuerdo de Contribución Voluntaria de la Cepal en apoyo al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres.

Esta nota habla de: