Causa Vialidad: ratificaron a los camaristas ante el recurso de CFK

Este martes, la Cámara Federal de Casación le rechazó a la defensa de Cristina Fernández de Kirchner el recurso extraordinario que había solicitado para el apartamiento de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y del fiscal Raúl Pleé.

Causa Vialidad: ratificaron a los camaristas ante el recurso de CFK

Por: Ángeles Acosta

La Cámara Federal de Casación le rechazó a la defensa de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, un "recurso extraordinario" para intentar en la Corte Suprema el apartamiento de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos y del fiscal Raúl Pleé.

Es en el marco de la revisión de su condena por la denominada Causa Vialidad. Por su parte, los propios jueces Hornos y Borinsky desestimaron una apelación de los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy contra sendos rechazos de sus propias recusaciones.

Hornos y Borinsky integran el tribunal de Casación que está llamado a revisar la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua dictada a fines del año pasado por un tribunal oral federal contra la vicepresidenta y otros ex funcionarios y empresarios imputados.

Así, Cristina Fernández recusó a Hornos y Borinsky por temor de parcialidad a raíz de sus visitas al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada, y al fiscal Pleé porque fue directivo de Boca Juniors cuando Macri encabezaba la comisión directiva.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

Los propios jueces recusados desestimaron todas las apelaciones, incluida esta última, en la que hoy resolvieron declarar "inadmisible" el recurso para llegar a la Corte.

"Es requisito para acceder a la competencia extraordinaria intentada que el recurrente refute todos y cada uno de los fundamentos que dieron sustento a la decisión apelada, como así también que demuestre que la resolución que impugna sea contraria a los derechos federales invocados como fundamento de la pretensión extraordinaria interpuesta", sostuvieron Hornos, Borinsky y Diego Barroetaveña, quien completa el tribunal.

Ver: Massa y un palito para Macri: "El tío vago tomó una hipoteca y la plata se fue"

Esos requisitos "no están verificados" en el recurso de la vicepresidenta.

"A pesar de su invocación, no se advierte que la sustancia de los planteos en que el impugnante funda su recurso implique el debate de una cuestión federal debidamente fundada", resumió el fallo.

La vicepresidenta, implicada en la causa Vialidad, junto a Sergio Massa días atrás. 

A Cristina Kirchner sólo le queda la posibilidad de un recurso directo o de "queja" para intentar que la Corte revise sus planteos de recusación.

Ver: Alberto condenó la inhabilitación a Corina Machado en Venezuela

Esta nota habla de: