MendoExit y PD impugnan la candidatura de Suarez a senador

La postulación del gobernador senador nacional suplente es apelada ante el juez Bento y también una acción de amparo ante la justicia provincial. Hugo Laricchia de MendoExit promueve estas presentaciones.

MendoExit y PD impugnan la candidatura de Suarez a senador

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La coalición Vamos Mendocinos que integran el PD y MendoExit no acepta la candidatura a senador nacional de Rodolfo Suarez. Para eso presentó una impugnación contra esa postulación ante el juez electoral federal Walter Bento.

La presentación la advirtió el referente del MendoExit Hugo Laricchia. Vehemente el precandidato a senador provincial por Vamos Mendocinos señaló que el artículo 115 de la Constitución de Mendoza, que limita las acciones posteriores del gobernador, está vigente y no es inconstitucional porque eso tiene que ser planteado y resuelto por un juez. Por eso además de la presentación ante Bento se prepara una acción de amparo ante la justicia local porque entienden que el conflicto institucional es provincial y no federal.

En contrapartida el mandatario provincial ha dicho que ese párrafo de la Carta Magna mendocina ha caído en desuso y es inconstitucional. Suarez señaló que al entrar en vigencia la Constitución Nacional de 1994, el Senado de la Nación se rige por la normativa federal ya que ese organismo parlamentario es integrado por ciudadanos y ciudadanas votadas por el voto directo de sufragantes de las provincias.

Quincho: El bombazo de Cambia Mendoza, y el cierre del peronismo

Suarez sacudió el tablero electoral con su candidatura a senador nacional.

Sin embargo en las últimas horas apareció el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Pérez Hualde dándole argumentos a Laricchia para consolidar su futura impuganción. Pérez Hualde dijo que es de competencia provincial si se interpone un a acción de amparo y finalmente una acción de inconstitucionalidad en la Corte local.

En foco. Lariccchia impugnará la candidatura de Suarez

Laricchia le dio un contenido político a su planteo ante la postulación de Suarez como candidato suplente. "Se sienten empoderados y creen que pueden hacer cualquier cosa. Creen que (Alfredo) Cornejo es highlander ¿Qué ocurriría si Cornejo debe dejar su banca antes de los dos próximos años? ¿Renunciaría Suarez a la gobernación para asumir como senador? Sería un absurdo pero estaríamos en una encrucijada institucional", planteo Laricchia.

De cantar en La Voz a candidato para concejal en San Martín