Quincho: El bombazo de Cambia Mendoza, y el cierre del peronismo

Que significa Suarez en la boleta. El proyecto de poder permanente. Ganadores y perdedores. ¿Quién le escondió la patineta a Ramón en el PJ? El cierre ordenado de Anabel, con algunos codazos en los distritos peronistas.

Quincho: El bombazo de Cambia Mendoza, y el cierre del peronismo

Por: Mendoza Post

Día de cierre de listas. Julián pensó largamente en qué cocinar, sabedor de las complicaciones de un día que terminaría a los codazos, con risas, lágrimas, festejos de puños cerrados y gritos de gol, y angustias por el porvenir para algunos que se han quedado fuera del paraguas protector de los cargos legislativos. Así es que había optado por la cazuela criolla, aquella especie de potaje de porotos, maíz, carne, y embutidos, pariente cercana del locro. Ideal para festejar, tanto como para recomponer a los heridos de la batalla. Empezó a cocinar temprano, salteando trozos de marotilla, asado de carnicero, y hasta unas costillitas de cerdo. En una olla aparte fue desgrasando los chorizos y las longanizas. "El plato debe ser potente, pero a la vez hay que cuidar el hígado..." decían en la cocina familiar de Julián en Benegas, décadas atrás. Había tomado nota de aquella recomendación.

- Así son los cierres, nunca el lugar es suficiente para todos...- comentó el anfitrión más para sí que para el Ruso, mientras iba agregando a la carne salteada en oliva, manteca, y unos dientes de ajo; un caldo de verduras bien especiado, los porotos y el maíz. El Ruso apenas levantó la vista de la curva del dólar. Esperaba que sobre la fecha electoral, anduviese otra vez por encima de los 190 pesos, sino antes.

La cazuela era instintiva. Antes del caldo, Julián iría sumando al fondo de cocción algo de perejil fresco para dar sabor, ají molido, pimentón, cebollas picaditas, verdeo, unas cucharadas de pulpa de tomates, sal moderada, el líquido, y sobre el final, el zapallo gris, los chorizos cortados en tercios y las longanizas en rodajas. 

La auténtica cazuela del quincho.

Julián servía esta cazuela criolla con abundante jugo, cosa de bajarse unas barras de pan francés casero ensopándolo en los platos. Un placer que podía hacer olvidar cualquier sinsabor. Desde quedarse afuera de las listas, hasta que te afanen una serie completa en la Copa Libertadores de América. Por fin. El hombre de los negocios se interesó.

- ¿Cómo vienen los cierres?

- Suarez va en la boleta, y a Ramón le afanaron la patineta eléctrica en la sede del sindicato de empleados de la AFIP, donde el PJ estaba haciendo el cierre de sus listas...- sintetizó Julián para su amigo, poco amante de las roscas.

- ¡Jajajajajaaaaaaaa! -

- En serio...-

Julián le dio los últimos toques a su cazuela y apagó el fuego, satisfecho del resultado. El aroma habría resucitado a los cien ejecutados de la Batalla del Pilar, con Francisco Narciso Laprida a la cabeza.

Por suerte, en un par de horas todo estuvo listo para la cena, antes que el último concejal suplente hubiera estampado su firma en alguna de las listas que se fueron presentando hasta el filo de la medianoche.

Ahora, vota la gente.

...

Julián había puesto a decantar un par de botellas de Graffito, ese Malbec absolutamente negro, impúdico, de la Jimena López Campos. Ideal para acompañar la cazuela. La charla se armó muy rápido alrededor del cierre de listas, en especial de los frentes que podrían polarizar la elección: Cambia Mendoza, y el Frente de Todos.

- ¿Qué pasa, que no llega información de las listas de distrito de los peronistas? - preguntó el Omar, con sorna. Las de "Cambia..." habían estado disponibles desde hacía varias horas.

- Tranquilo, ya vienen...- respondió Julián mientras repartía los primeros cucharones de cazuela. En cuanto vio que el Omar -el radical de la mesa- atacaba el primer bocado, tiró la estocada.

- Mejor explicame qué hace el gobernador como senador suplente en la lista de Cambia Mendoza. ¿Y el artículo 115 de la Constitución de Mendoza? Indica que no puede sino hasta un año después del mandato...- dijo, sabiendo que si el lunes aparecían impugnaciones a la postulación de Suarez como "tercero" en la lista que encabezan Cornejo con Mariana Juri, irían por ahí.

La presentación de los candidatos de Cambia Mendoza.

- ¡Jajajajajajaaaaaaaaaaa...! Nooooooooo... Mirá... ese artículo siempre fue inconstitucional. Y por otro lado, era útil para que los gobernadores no se hicieran elegir por legislaturas a las que en general dominaban. Pero desde la Constitución nacional del '94, perdió sentido y cayó en desuso. Porque los senadores nacionales son votados por la gente. Además, no podés poner más restricciones ni condiciones que las que impone la Constitución Nacional. Hay parvas de fallos sobre eso...- explicó el Omar, y le entró a la cazuela con avidez.

- ¿Y lo político? - preguntó Ludovico.

- Ah... ahora hablamos en serio...- bromeó Julián mientras ponía perejil fresco en la mesa, para el que quisiera agregar un poco a su plato. El Omar se limpió la boca con una enorme servilleta de lino blanco, de las épocas del libre comercio entre las naciones, y arrancó:

- La semana pasada les dije que miren cómo De la Sota y Schiaretti gobiernan Córdoba desde 1999. Que en paz descanse, el gallego... y no me dieron mucha pelota. La candidatura de Suarez no es testimonial, ni un relleno. Ni simbólica. Es una señal política hacia adelante, hacia afuera de Cambia Mendoza, y también hacia adentro. Es una muestra de construcción de poder permanente más allá de una, dos, tres o incluso cuatro gestiones. La idea fue decir "tenemos un proyecto de provincia, de país... y lo hemos mostrado gestionando la pandemia..." También quisieron blindar la gestión, y al propio Suarez. En Mendoza hay una lógica. Los gobernadores mandan hasta las elecciones de medio término. Al día siguiente, todos empiezan a hablar con los probables sucesores o los jefes partidarios. Cornejo quebró esa dinámica. Y ahora lo hará Suarez si obtienen un buen triunfo. A ver... esta provincia tiene un desequilibrio institucional, político y social fuerte. Hay poderes permanentes, o casi, contra gobernadores que pasan sólo cuatro años... y a su casa. Creo que Cornejo y Suarez han solidificado su alianza, y que están enviando una señal a los electores, pero también a los poderes...- explicó el Omar. Y bajó la parrafada con un trago de Malbec. Ludovico intervino.

- ¿No te faltó mencionar algo? ¿Cornejo 2023? - interrogó punzante el hombre del PRO. El Omar tardó un rato en responder.

Cornejo, Cobos, y Mariana Juri.

- Me parece que es muy probable que el Alfredo sea candidato a gobernador en 2023, aunque también podría ser postulante a presidente o a vice. Este país es impredecible y puede pasar cualquier cosa. Claro que es posible que vuelva a competir por la gobernación de la provincia. Si gana, Suarez desembarcará en el Senado. Entiendo que es difícil de transmitir... pero la idea de los dos es evitar las "nominaciones". Hoy es Suarez, mañana es Cornejo como fue antes, pasado puede ser Rodolfo otra vez, o Tadeo, o Ulpiano... ¿quién sabe? Lo que quieren es demostrar que hay un modelo y un modo diferente de gestionar. Y la pandemia les dio la oportunidad de diferenciarse y mucho del gobierno nacional. Escuchame... ¿han visto las mediciones que manejan en la UCR? En algunos lugares, a Suarez le da arriba de 70 % de imagen positiva. Es una barbaridad. Y con mucho voto joven rebelde. Es muy fuerte llevar un gobernador y dos ex gobernadores en una boleta electoral. Entiendan esto: acá, nos hemos literalmente cagado en las órdenes de Alberto y nos hemos cuidado laburando, estudiando... ¿Qué nos van a decir? ¿Que había que cerrar las escuelas? - dijo el radical del grupete. Julián lo interrumpió.

- ¿Y cuándo se enteraron sus socios del PRO? - preguntó.

- ¿Me van a dejar morfar? - se quejó Omar, pero contó lo que sabía:

- El miércoles hubo una cena en la residencia oficial, en La Puntilla. Estuvieron el Rodolfo, el Alfredo, el Omar De Marchi y Sebastián Bragagnolo. Hubo momentos muy intensos, incómodos, mucho pase de facturas, empezó amable y terminó amable. Y en el medio fue pesado...- contó.

- ¿Qué más? - preguntó Ludovico, interesado.

- Bueno... Ahí arreglaron los lugares en las listas para el PRO. Y se cumplió todo lo acordado. La opción de "Rodolfo candidato" se tocó por arriba. Pero no hubo ahí mismo una definición. Creo que se tomaron unos días más. Suarez estudió personalmente todo el andamiaje legal de ser candidato suplente a senador nacional.

- ¿Qué sirvieron? - preguntó el Ruso, por preguntar algo...

- Ravioles caseros. Un Malbec, y unas bochas de helado de postre. Bastante austero...- dijo el Omar.

- No pasan Masterchef...

- ¡Jajajajajaaaaaaaa!

- ¿Y de la lista, qué me contás? - se interesó Julián.

- Bueno... a ver... Me parece que la de diputados nacionales es "correcta" respecto del equilibrio interno, pero tal vez faltó un noqueador. Ni Cobos, ni Pamela Verasay, ni Álvaro Martínez son "peleadores..." como sí son Cornejo, Martín Kerchner -que viene a la Legislatura- o Claudia Najul, que también viene a la Legislatura. Está muy bien Mariana Juri al senado, y les anticipo que Nora Vicario -que es secretaria de Modernización y Medios de la Ciudad de Mendoza- tiene grandes chances de ser la próxima ministra de Turismo. Es la "madre" de varias de las grandes ideas turísticas de la Ciudad. Ida López y Federico Zamarbide no son entrables, pero quedan "en la línea" ante eventuales renuncias, cambios, lo que fuere. Después, se repartieron los equilibrios internos con "mojada de oreja" sobre todo al PD. Guillermo Mosso (PD "No Jurásico") va de cuarto diputado en el primer Distrito. Está adentro. Los intendentes metieron unos cuantos candidatos a la Legislatura. Salvo Daniel Orozco, que le "manejaron" a Ángela Floridia, la esposa de Néstor Parés que tiene militancia propia, como senadora en el Primer Distrito. Pero bueno, el Daniel tiene un senador y dos diputados y cerró la lista que quería en el Concejo así es que no la vetó. Tadeo metió tres, Diego Costarelli y Mariana Zlobec, ambos segundos en el tercer Distrito, y Ricardo Tribiño, que es el Secretario de Gobierno. Yayo Suarez tiene a varios de Ciudad, como Claudia Najul en senadores y la "China" Cecilia Rodríguez en diputados, también Alejandro Diumenjo en el Senado, que va por su reelección. Curiosidad: Kerchner encabeza senadores y Lula Balses Miró, que es del PRO, diputados. Antes, esos lugares siempre los encabezaba Godoy Cruz. Evelyn Pérez a diputados por el Primero es la enviada de Marcelino Iglesias, Daniel Llaver que preside el Concejo de San Martín viene de parte de Raúl Rufeil, el PRO consiguió a Enrique Thomas en el Primero, va quinto diputado... A Gabriel Pradines como cuarto senador por el Primero, a Valentín González como senador en el Segundo, a Germán Vicchi como senador en el Tercero, a Lula -ya les dije- y a Gabriel Vílchez en el Cuarto como diputado. Está bien repartido. Hay otras perlitas... Por el Segundo Distrito viene Fernanda Sabadin que es la directora del Hospital Paroissien, y la secunda que es Mario Ana que también es médico, de Junín. Como diputada por el Este también está Giuliana Díaz que es la presidenta de la Liga Femenina de Fútbol, otro médico Abel Freidemberg viene por el Cuarto Distrito... Cuatro médicos en las listas de legisladores... ¿Será por la pandemia?

- ¿Y Petri? - quiso saber el Ruso. Ya había actividad en las redes pidiendo por el diputado, que no había conseguido la reelección.

- Bueno... en política a veces pasa... Luis hizo ocho años brillantes y muy laburados en el Congreso de la Nación, aspiraba a ser el tercer diputado nacional, pero el vuelo estaba sobrevendido. No lo consiguió. Había sido electo en 2013 y reelecto en 2017. Algunos le facturan su exposición pública... pero la verdad es que la TV política porteña lo llama porque en las sesiones se mata a trompadas con los kirchneristas... Creo que está pagando al contado no haber aceptado ser candidato a intendente de San Martín. Pero bueno, no creo que quede suelto... los gobiernos a veces contienen a sus preferidos, aunque no sean tan preferidos... ¿no? - dijo el Omar. Y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Enseguida, cambiaron de vereda.

El cierre del peronismo

Los muchachos se acomodaron para una segunda vuelta de la cazuela, mientras Julián iba desgranando lo que se sabía del peronismo, que era bien poco más allá de las candidaturas nacionales.

Anabel y Bermejo, los principales candidatos del Frente de Todos.

- Hay que reconocerle a Anabel que hicieron un cierre de listas relativamente tranquilo, y con todos adentro. Con discreción pública, sin pataleos mediáticos. Y todos, es todos. Vean que en la lista hay dos intendentes, Roberto Righi y Martín Aveiro, y una legisladora del Emir y el Omar Félix, que es Liliana Paponet, y el Adolfo Bermejo que es "garantía", encabezando diputados. Todos adentro, sin divisiones.

- ¿¿Y Ramón?? - preguntaron los amigos a coro, alertados por la ausencia del sonoro aliado del Frente de Todos, el diputado de Protectora.

- A Ramón le escondieron la patineta eléctrica esa en la que anda...

- ¿El qué?

- Sí... había caído al sindicato donde se estaban cerrando las listas, junto con Mauricio Guzmán... y algún turro le escondió la patineta... Y claro... mirá los nenes que había ahí... El Emir, el Ale Bermejo, Aveiro, Righi, toda la banda del poder territorial del peronismo... así es que le afanaron por un rato la patineta... Parece que Guzmán se pasó horas buscando el dichoso adminículo...

- ¿Pero quién fue?

- Y... se dice el pecado, pero no el pecador... mientras buscaban la patineta de Ramón les fueron "manejando" a los de Protectora de las listas... pero bueno... Va Alicia Barrionuevo, que había sido candidata hace unos años con Ramón y no entró, cuarta en la lista de diputados nacionales. Y el propio Ramón viene a la Legislatura como candidato a senador por el primer distrito, si no lo cambian entre gallos y medianoche. Esa era la última información.

José Luis Ramón.

- ¿Y quién más? - preguntó el Omar.

- Righi pone al primer diputado en el primer distrito, algo que está bien, porque Lavalle suele ser la cenicienta en los cierres de los frentes. Pedro Serra que es el abogado y bostero que sucedió a Ricardo Vergara en la presidencia del Concejo de San Rafael, encabeza senadores, y no se sabe mucho más. Se han juramentado silencio por unas cuantas horas, para evitar que los que se quedan afuera arreglen con Carlos Iannizzotto que es el peronismo "bien", o con el Partido Verde.

- ¿Y el segundo distrito?

- Viene el Alejandro Bermejo encabezando senadores...- dijo el gordo.

- Pero cómo...- alcanzó a decir el Omar y Julián lo interrumpió enseguida.

- No jodas. El Ale renunció a diputado nacional por una circunstancia muy particular. Ahora, el Matías Stevanato le pidió que se ponga al frente de la lista. Viene muy dura, muy complicada la elección. En el Segundo Distrito necesitan a los dos Bermejo en la lista. Matías es uno de los intendentes que tiene proyección de gobernador. No puede perder Maipú. Así es que el Ale, a ponerse los cortos y a salir a la cancha...- explicó Julián, mientras los amigos iban pasando los últimos pedacitos de pan francés por el plato. Amasado casero, liviano, y sabroso.

- Menos mal que los votos del peronismo no dependen de Aveiro, que si no...- reflexionó Julián, y los amigos no agregaron palabra.

...

Después de unas mandarinas de estación del mandarino del quincho, y un buen Johnny Walker, los amigos partieron rumbo a los autos.

...

- ¿Cómo les fue a los demócratas de Cambia Mendoza?

- Bueno, algunos ya sabés... están en el PDP y en la lista de Vargas Arizu, como la Josefina Canale. Y los que rompieron con la conducción jurásica, consiguieron buenos lugares en las listas del oficialismo. Mosso es cuarto diputado en el Primer Distrito... Matías Fernández es quinto candidato a concejal en Guaymallén... ligó más que el PRO ahí... Silvana Francese es cuarta concejal en Rivadavia, Antonio Ponce es tercer concejal en Santa Rosa. Nada mal...

- ¿Y la conducción gansa?

- Mirá... es penoso lo que han hecho... Al final los candidatos principales son Mechi Llano al Senado, y Gustavo Gutiérrez candidato a diputado nacional. Pensar que los gansos lo echaron a Gustavo hace años... con un destrato espantoso. Pero bueno... necesitan de 14 a 16 puntos para meter "algo". Es muy difícil... Fijate que en el Mendo Exit, que quedó en versión Diet, Hugo Laricchia tuvo que "entregar" el primer escaño en Diputados para Marcelo Quattrini, de la Coalición Cívica, y a cambio poder sostener a Gabriela Figueroa en la candidatura a diputada por el tercero. En el caso del Hugo, a diputado entraba tal vez con 12 puntos... para senador, son menos bancas, necesita como 16 puntos... Mirá, creo que el PD se ha metido en una aventura suicida. Pero de toda crisis sale algo bueno... antes, tendrá que haber una renovación...

- Claro... ¿No apareció Fernando Armagnague con una lista en Cambia Mendoza?

- No estoy seguro. Sí mandó una abogada para pedir que se cambie la fecha de entrega de los avales... ¡Que es calendario nacional!

- ¡Jajajajaaaaaaa...! Bueno... ¿Y la ambulancia? ¿A qué hora pasa?

- Yo creo que hoy temprano empieza. Algunos del PRO, de los departamentos, andaban pidiendo asistencia radical el sábado a la tarde en el comité, porque los dejaban afuera o en lugares no entrables. Los mandaron de vuelta a negociar con el Omar De Marchi...

- ¡Noooooooo...! ¿Y Juan Carlos Jaliff?

- No tuvo reelección, ni la pidió. A Jaliff, cuando deje la Legislatura le tienen que hacer un corrillo de todos los legisladores y aplaudirlo cuando se vaya por última vez, por los enormes servicios que le ha dado a Mendoza y a la democracia.

- ¿Y las colectoras del PJ?

- No sé... vamos a ver cuando oficialicen las boletas...

- ¿Sabés si el peronismo va a impugnar la candidatura de Suarez?

- No, querido... ¡nosotros somos peronistas, no somos cagones...!

- ¡Jajajajajaaaaaaaaaaaaa! ¡Qué lindo se va a poner!

...

Y así, entre risas y chanza y bien entrada la madrugada, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.

...

Esta nota habla de: