Massa recibió a Boric en su visita al Congreso, sin la presencia de Cristina

En el lugar de CFK estuvo Abdala Ledesma, presidenta provisional del Senado.

Massa recibió a Boric en su visita al Congreso, sin la presencia de Cristina

Por: Mendoza Post

El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó esta tarde al Congreso Nacional, donde fue recibido por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala Ledesma, dado que no estuvo presente la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario chileno intercambió opiniones sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Boric llegó a las 15 al Parlamento y fue recibido por las autoridades legislativas en la explanada de calle Entre Ríos. Desde allí, por la alfombra roja para las visitas especiales, todos se trasladaron hasta el Salón Azul, donde el presidente chileno firmó el libro de honor.

Posteriormente, Boric, Massa y Abdala Ledesma se trasladaron al Salón de Honor de la Cámara de Diputados donde se realizó la reunión, de la que participan también el presidente del Senado chileno, Álvaro Antonio Elizalde Soto, y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, Raúl Humberto Soto Mardones, informó la agencia de noticias Télam.

Boric en su visita al Congreso.

Tal como precisó La Nación, Boric supo que no iba a estar Cristina minutos antes de su llegada al Congreso. Desde el entorno de la vicepresidenta precisaron que "se encuentra en el sur del país" y por eso no pudo estar en la Ciudad de Buenos Aires.

  El presidente chileno, siempre acompañado de Massa y Abdala Ledesma, recorrió las instalaciones del Congreso, como la Cámara de Diputados y el Salón Eva Perón del Senado. Su visita duró una hora y veinte, en la cual también recibió diversos presentes como un mate y bombilla, un libro sobre las regiones del país, una medalla, una camiseta de Tigre (obsequio de Massa sobre el club del cual es un hincha).

Ver más: La visita de Boric: "Queremos profundizar la relación con Argentina"

Massa dijo que "esta visita de Estado del Presidente Boric es muy importante. El gas, los pasos fronterizos, la Antártida, la minería, la cuestión migratoria regional, el desarrollo satelital y la conectividad de fibra óptica al Pacífico nos invitan a trabajar juntas a las dos naciones".

Elizalde Soto señaló que "fue una reunión fructífera donde hemos hablado de política de integración específicas y, particularmente, la relación que debe existir entre ambos Congresos con el objeto común por el cual estamos trabajando".

En tanto, Soto Mardones dijo que "hemos tenido una gran reflexión desde el punto de vista de fortalecer el vínculo diplomático, político y legislativo para avanzar juntos en una agenda de de desarrollo de más y mejores legislaciones y políticas públicas en beneficio de nuestros pueblos".

Sobre la situación energética, Soto Mardones sostuvo que "queremos retomar y fortalecer los vínculos de colaboración mutua respecto de los desafíos energéticos que tenemos de aquí al futuro y hay una voluntad de avanzar en esa dirección como también sobre los desafíos de desarrollo de infraestructura, pasos fronterizos y corredor bioceánico", entre otros temas de interés común.

Conflictos limítrofes, mapuches, Venezuela y Apablaza

Durante su visita y encuentro con Alberto Fernández, Boric afirmó sobre los conflictos limítrofes que hay entre Argentina y Chile  que "no tiene sentido esconder que tenemos diferencias en ese punto. Vamos a resolverla por los buenos oficios, y eso y no va a impedir que profundicemos nuestras relaciones culturales".

El presidente chileno mira la camiseta de Tigre.

"Ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países", afirmó sobre los mapuches. "Este no es un tema que hayamos inventado nosotros o el presidente Piñera, no es un problema con Argentina sino entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, no lo vamos a desconocer. Hemos decidido un camino, que es el camino del diálogo, que le va a molestar a muchos, que creen que a partir de la violencia se pueden conseguir cosas", agregó.

Saber más: Luego de los desaires, Alberto invitó a Suarez a cenar con Boric

"¿Por qué me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por los derechos humanos en nuestro país, o por el asesinato de líderes sociales en Colombia?", repreguntó Boric ante la consulta de La Nación sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Boric en su llegada a la Argentina.

Sobre Galvarino Sergio Apablaza, ex guerrillero chileno acusado por su país del asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán en 1991 y quien tiene pedido de extradición de la Corte Suprema de Chile y actualmente residiendo en Argentina, expresó que "será el Poder Judicial quien deba resolver como esto evoluciona".

Ver más: Con un video, Alberto Fernández confirmó el bono de $6.000 para jubilados

    

Esta nota habla de: