El PJ también critica el proyecto de Boleta Única que presentó Suarez

El justicialista Alejandro Abraham cree que, dada la complejidad del sistema, será una "multi-sábana".

El PJ también critica el proyecto de Boleta Única que presentó Suarez

Por: Mendoza Post

El proyecto de Boleta Única electoral que el Gobierno de Mendoza quiere aplicar en las próximas votaciones para los cargos provinciales y nacionales continúa cosechando objeciones y dudas en el arco opositor.

Alejandro Abraham, senador del Frente de Todos indicó que el oficialismo dice que fundamenta la presentación en dos motivos: por un lado mejorar la calidad institucional y por el otro ahorrar papel. Sin embargo, según indicó, "la mejora institucional no la vemos porque entendemos que es una lista sábana encubierta o multi-sábana como digo yo".

En diálogo con el programa "Te digo lo que pienso" que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el legislador indico que "cuando el ciudadano ingrese al cuarto oscuro, verá semejante papel. Habrá 5 o 6 listas de candidato con un cuadrado que dirá vote lista completa y después se podrá elegir a los candidatos de manera individual. Entonces, dada la complejidad de la lista y dado el sistema, me parece que esto apunta a ser una súper sábana y ante la complejidad la gente va a meter lista completa".

Alejandro Abraham.

"Con esto, nos estamos perdiendo la posibilidad de hacer un voto uninominal donde uno podría elegir el candidato a gobernador de un partido, el intendente de otro. Creo que ahí habría una riqueza institucional donde además cada candidato estaría obligado a explayarse mucho más sobre su propuestas, sus programas de gobierno y no de esta manera donde se va a producir un arrastre prácticamente necesario, por parte de quien vote lista completa, que va a ser lo más sencillo", argumentó.

Ver: El Gobierno anunció que el 17 de febrero comienzan las paritarias

Además, Abraham dijo que en la práctica, cuando uno entra al cuarto oscuro, normalmente entra presionado, porque hay colas, por ver cómo doblar la boleta," imagínense con un boletón de esas características, que hay que mirar y muchas veces uno se entera ahí de quienes son los candidatos. Piensen en lo que sería en una elección PASO, por ejemplo, en un departamento donde haya 5 listas de un partido y 3 de otro... va a ser un súper boletazo y en lugar de urna vamos a necesitar un conteiner".

Al respecto, el senador indicó que si bien surgió algún comentario respecto a la posibilidad de derogar la ley de las PASO, que con este sistema quedaría sin sentido, entiende que no hay quien se anime a pedir tal derogación.  

Sobre la opción de  "votar lista completa", apuntó que, según informó el gobierno, se trata de un derecho que tienen los ciudadanos y por lo tanto no se pueden limitar derechos: "Pero yo creo que también estamos limitando al ciudadano del derecho de que vea las listas individuales. Me parece que al ser una cuestión que uno puede modificar por ley no le estamos quitando derecho porque el que quiera votar a todos los candidatos de una lista en lugar de poner una cruz pondrá una en cada casillero".

Ver más: Suspendieron la explotación petrolera en Mar del Plata

En cuanto al orden en la papeleta, señalo que, como cada partido tiene un número, lo lógico sería que primero se ubiquen los partidos individuales (que tienen números más bajos) y después los frentes (tienen números más altos como 502, 503): "Si se mantiene el sistema de la última elección, debería ir así, salvo que a algunos iluminados se les ocurra un sistema que trate de beneficiar a uno en perjuicio de otros. De todos modos eso será una cuestión que la Junta electoral tendrá que determinar en cuanto a la reglamentación".

Portezuelo del Viento

Sobre las complicaciones que afronta la provincia de Mendoza por la realización de Portezuelo del Viento, Abraham dijo que obviamente desde el justicialismo están a favor de que se haga la obra hidroeléctrica.

Sin embargo indicó que, lo que no se dice, es que lo que está en discusión es que hay que hacer un estudio de impacto ambiental nuevo, "no porque se le haya antojado al gobierno nacional o a algunas provincias sino que hay un dictamen de 2018 donde sugieren que se haga un nuevo estudio a través de la ley de recursos hídricos. Lo que no hizo el gobierno de Mendoza fue iniciar el reclamo del proceso de laudo y es lo que recién ahora el gobernador ha dado curso a ese trámite".  

"Estamos a favor de que se haga Portezuelo porque además, Argentina va a necesitar más energía si tenemos más crecimiento económico como esperamos y desarrollo industrial. Estamos de acuerdo con el reclamo a nivel nacional", remarcó el legislador.

Ver más: ¿Por qué se desploma la venta de autos usados en Mendoza?

Por otra parte, señalo que el principal problema que tenemos es el calentamiento global, porque se nos están derritiendo los glaciares, se nos están acabando las aguas subterráneas, por lo que el mundo va hacia la sustitución de los combustibles fósiles por energías más limpias., en este caso la eléctrica. "Tenemos el litio en el norte, en Mendoza el cobre y me parece que deberíamos estar en sintonía con ese mundo que se viene y aprovechar los recursos que tenemos, obviamente en forma sustentable y controlada", dijo.

"Ahora vamos a tener otro problema, porque la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucional la famosa frase de la 7722 que dice que dice: y otras sustancias tóxicas similares. Es decir que si no lixivias o separas los materiales con ácido sulfúrico, con cianuro o mercurio, las demás sustancias estarían en principio permitidas. Y acá vamos a tener un problema con San Jorge que va a separar con Xantato, un detergente que no está prohibido",  determinó.

Ver también: Convocan a legisladores para que le pongan la firma a Portezuelo

"Imagínense si el impacto ambiental es favorable, tiene que ir a la Legislatura y por distintas presiones no sale, el gobierno provincial podría sufrir un juicio por muchos millones de dólares. Por eso creo que todos los mendocinos nos merecemos un debate acerca de la matriz productiva, hacia dónde va el mundo y cómo nos podemos insertar en él", finalizó.  

  

Esta nota habla de: