¿Por qué se desploma la venta de autos usados en Mendoza?

En la provincia se vendieron poco más de 5.400 durante el primer mes del año mostrando una fuerte caída con respecto al mismo mes del 2021.

¿Por qué se desploma la venta de autos usados en Mendoza?

Este lunes se conocieron las estadísticas de la venta de autos usados en el país y la noticia sorprendió a más de uno: Mendoza es la provincia donde más cayó la venta de autos usados en enero de 2022, en relación al mismo mes de 2021. La situación, para el sector, es alarmante en todo el país, cuyo desplome, en promedio, fue del 11%.

La provincia comercializó el 4,61% de los 117.858 usados vendidos en todo el país, es decir 5.433 vehículos, y fue la quinta plaza en cantidad de toda la Argentina. Sin embargo la caída fue abrupta y fue el distrito que registró el mayor desplome, un 22,5% menos que hace exactamente un año.

Este porcentaje se notó en las agencieros y expresaron sus preocupaciones. En diálogo con el Post, Adriano Lazo, propietario de Auto Fácil expresó: "Enero fue catastrófico, también acompañó la situación entre vacaciones, especulación, tipo de cambio. Incluso agencias decidieron cerrar sus puertas porque no sabían con qué valor iban a poder reponer".

Ver también: AFIP adelantó los vencimientos de impuestos de febrero

"Hubo un receso absoluto de ventas. Yo trabajé al 50% y eso se vio reflejado en los números. Ahora en febrero está repuntando, pero sí, enero fue muy dificultoso", relató.  

Los precios y la inflación tampoco ayudan. "Lo que comprabas por ejemplo con un millón de pesos evidentemente este año no lo podés comprar, tenés que sumarle otro millón más o 700 mil. Los vehículos suben constantemente y están casi al doble de lo que valían el año pasado", recalcó.

Ver también: No abrieron ni una cuenta bimonetaria para atraer dólares de turistas

"Hace un año una Amarok 2011 se vendía en un millón 300 mil pesos, hoy esa camioneta está cerca de 3 millones. Una camioneta similar pero más base si debe haber estado rondando el millón, ese vehículo hoy ronda los $2,5 millones", detalló Lazo.

Durante enero de 2022, los cuatro autos más vendidos fueron el VW Gol Trend, el Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux y el Renault Clio. Este último para tomar referencia y dependiendo del modelo, cuesta entre 900.000 y 1,5 millones de pesos, según los datos de la Cámara del Comercio Automotor.

Por su parte el Gol Trend, el más vendido del mes se consigue por $800.000 pero modelos con más de 10 años, algo más cercano en el tiempo puede llegar a costar 1,8 millones de pesos, dependiendo del modelo.

El Gol Trend fue el usado más vendido de enero

Esta nota habla de: