Fernández Sagasti sobre Portezuelo del Viento: "Hay que avanzar con la obra"

La senadora peronista ratificó su postura a favor de la represa.

Fernández Sagasti sobre Portezuelo del Viento: "Hay que avanzar con la obra"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Mi posición es la misma de siempre, hay que avanzar con la obra. Estoy a disposición del gobernador en lo que requiera mi colaboración". Así definió al POST su postura Anabel Fernández Sagasti, la presidenta del PJ local e influyente senadora kirchnerista.

La referente peronista se expide de este modo cuando faltan dos días para que se cumpla el pronto despacho presentado por el gobernador Rodolfo Suarez solicitando al presidente Alberto Fernández para que laude sobre el conflicto planteado por La Pampa dentro del Coirco contra el proyecto hidroeléctrico.

Se entiende que Fernández Sagasti coincide con el ex gobernador radical Julio Cobos sobre este asunto donde el ahora diputado nacional defendió la obra pensada sobre el Río Grande en territorio del departamento de Malargüe. "Portezuelo del Viento debe concretarse y el inicio de obra no puede dilatarse más, debe iniciarse a la brevedad. Bajo ningún aspecto debemos cambiar el destino de esos fondos: son para hacer Portezuelo", señaló Cobos ayer martes 18, sobre los 1023 millones de dólares que la provincia viene recibiendo en cuotas.

La comitiva mendocina que viajó a San Juan fue ignorada por el Presidente

Vista proyectiva de la represa hidroeléctrica.

Los fondos son la compensación por los perjuicios que ocasionó el régimen de promoción industrial a la economía de Mendoza durante la década del '90.

La idea de defender la concreción del proyecto parece haber resurgido dado que hay distintas voces dentro del oficialismo que se han ido sumando a favor de que así sea, como si fuera una reacción a la tendencia de ir por un "plan B" a PdV.

Portezuelo: por qué el "plan B" crece en la agenda política de Mendoza

El jueves 9 diciembre de 2021 un informe del diario de Río Negro consignó que la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, avisó que se hará un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca del Río Colorado de la cual forma parte el Río Grande y según el mismo reporte la funcionaria también advirtió que el caso de Portezuelo del Viento "no será de resolución inmediata". 

Cobos sale a defender a Portezuelo como mentor de la obra en riesgo

El martes 21 de diciembre Suarez viajó a CABA para presentar en la Casa Rosada el pedido de pronto despacho para que el presidente laude sobre el asunto para saber si avanzar o no con el proceso de licitación de la obra. 

Fernández Sagasti ofrece su ayuda para salvar PdV.