Portezuelo: por qué el "plan B" crece en la agenda política de Mendoza

El horizonte se amplía para ver cómo se distribuirán los 1023 millones de dólares si la obra hidroeléctrica se cae. Qué hará el vice Abed en San Juan sobre este asunto hoy.

Portezuelo: por qué el "plan B" crece en la agenda política de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Hay que hacer Portezuelo del Viento (PdV) con las garantías jurídicas correspondientes. Si el gobierno nacional no se expide sobre el requerimiento del gobernador hay que analizar el plan B". La definición para el POST es de quien preside la UCR en Mendoza, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalarzar.

Esta postura dentro del radicalismo gobernante ha ganado espacio por la falta de respuesta de Alberto Fernández a quien Rodolfo Suarez le ha pedido que se pronuncie, mediante un laudo, sobre la realización o no de la obra hidroeléctrica reclamada y proyectada.  El vicegobernador Mario Abed a cargo del Ejecutivo provincial, viajará hoy a San Juan a la presentación que el presidente hará del Cluster Renovable Nacional del cual participa Mendoza. Abed intentará un acercamiento con el jefe de Estado nacional para testearlo sobre el destino de Portezuelo.

El tope de espera del "pronto despacho" que el mandatario provincial presentó en Casa Rosada se cumple en tres días (el viernes 21). Y si no hay respuesta presidencial, que es una de las posibilidades, en el Palacio de Gobierno de Peltier 355 será interpretado como un "no".

Alberto llamará a sesiones extraordinarias la semana viene

En el Consejo se cuecen habas (obras)

García Zalazar, hopmbre clave dentro de la UCR local.

García Zalazar también encabeza la comisión de Agua y Saneamiento del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) y dentro de ese organismo se cuecen a distintas temperaturas una docena de proyectos, entre los cuales hay hidroeléctricos, ese paquete de obras públicas puede ser la base de un plan al cual se pueden destinar los 1023 millones de dólares (provenientes de la compensación a Mendoza por los perjuicios de la promoción industrial menemista) que inicialmente son para PdV.

Desde el Sur

En primera línea el intendente Ojeda de Malargüe en una protesta en defensa de Portezuelo del Viento.

La semana pasada una misión de empresarios y concejales de Malargüe se presentaron en Casa de Gobierno. Los recibió el ministro de Gobierno Víctor Ibañez. La idea era mantener la expectativa de la realización de PdV y de paso conocer de primera mano cuánto de cierta es la importancia que el gobierno provincial le da al proyecto de la represa "El Baqueano" pensado en territorio de San Rafael y mencionado como alternativo a Portezuelo.

Hemos informado que en Malargüe siguen de cerca esta historia que se escribe diariamente. Desde el Pro malargüino ya consideran hacer un reclamo de fondo de reparación histórica, por el cúmulo de proyectos productivos y de infraestructura truncos que han frenado el desarrollo del departamento. Siempre de acuerdo al ala macrista de Cambia Mendoza que gobierna Malargüe a través del radical Juan Manuel Ojeda.

Anacrónico

Righi cuestiona el proyecto por considerarlo "fuera de época".

 Para el intendente de Lavalle, Roberto Righi, Portezuelo es "una obra que quedó fuera de época" y está convencido que el dinero hay que redistribuirlo en distintas obras hídricas en el territorio provincial. El dirigente peronista viene de mantener un debate por los daños ocurridos por el vendaval de diciembre que azotó los cultivos de su departamento y ahora insistió en las carencias de los productores como la falta de impermeabilización de canales y del mismo zanjón Cacique Guaymallén. 

Righi coincide su mirada con la de Rodolfo Gabrielli al considerar al proyecto anacrónico desde la generación de energía. El jefe lavallino ve válida la opción de la producción de energías limpias como la solar y la eólica.  

Malargüinos le golpean la puerta a Suarez por Portezuelo del Viento

Se evidencia que dentro del peronismo hay sectores que expresan la inconveniencia de entrar en el análisis de estrategias de defensa del proyecto. En realidad lo manifiestan desde septiembre 2019 cuando Gabrielli entonces consejero de Anabel Fernández Sagasti, calificó a la obra como una "aberración".

"Lo del dique Portezuelo del Viento es una aberración. Una locura, no tiene sentido. Se puede hacer un dique más pequeño aguas arriba, más chico, con un trasvase por arriba y no enterramos ni la ruta de un paso internacional ni el pueblo de Las Loicas. Esto lo vamos a hacer porque el dique que propone Cornejo no incluye el trasvase del Rio Grande que es lo que necesitan Alvear y San Rafael", argumentó Gabrielli hace 28 meses en una radio de General Alvear. El ex gobernador peronista, hoy conduce la Casa de La Moneda.

Mucho dólares en juego

Carpetas de la licitación de Portezuelo.

El punto tras telón es que el millar de millones de dólares que llegan a las arcas provinciales en cuotas ha comenzado a ser el foco de la discusión por el destino alterno que tendría esa fortuna si se cae Portezuelo. Será un debate fuerte que se trasluce en estos primeros posicionamientos de ir viendo los "planes B" que van surgiendo. O sea, en el fondo es la plata que todos apetecen.

También hay un común denominador de orden político en las personas consultadas: hay que evitar la intervención y el cuestionamiento de las provincias vecinas y más precisamente de La Pampa que tiene armada una estrategia judicial y política para poner en observación cualquier obra sobre los ríos interprovinciales. Tienen razón cuando dicen, en modo de metáfora popular, que los pampeanos nos quieren administrar hasta las acequias.