Cobos sale a defender a Portezuelo como mentor de la obra en riesgo

El ex gobernador y actual diputado nacional irrumpió en el debate sobre el destino del proyecto que él impulsó junto a Néstor Kirchner.

Cobos sale a defender a Portezuelo como mentor de la obra en riesgo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Portezuelo del Viento debe concretarse y el inicio de obra no puede dilatarse más, debe iniciarse a la brevedad. Bajo ningún aspecto debemos cambiar el destino de esos fondos: son para hacer Portezuelo", sentenció Julio Cobos apurado porque crece la tendencia a abandonar el proyecto y redestinar los 1023 millones de dólares que Mendoza recibe como compensación por los perjuicios que ocasionó el régimen de promoción industrial en la década del ‘90.

Cobos es el mentor de este proyecto desde que acordó con el presidente de entonces Néstor Kirchner realizar Portezuelo del Viento dándole destino específico esos fondos resarcitorios para la Provincia.

"Es una inversión genuina muy importante, que se transformará en empleo y desarrollo para Mendoza. Además, contribuye al cambio de la matriz energética de Argentina y la mejora, es decir que atempera nuestra incidencia frente al cambio climático", insistió Cobos en su comunicado de emergencia ante el avance de la idea de utilizar ese dinero en otras obras públicas.

Portezuelo: por qué el "plan B" crece en la agenda política de Mendoza

Argumentos cobistas

Una visita de empresarios en el emplazamiento donde se proyecta la obra.

· Aguas arriba. "El mayor impacto ambiental, ya estimado, se ubica de la presa hacia aguas arriba, en tanto que los beneficios dados por la regulación del caudal, benefician a las zonas aguas abajo; más allá del territorio mendocino, al resto de las provincias que integran el COIRCO".

· Generador de más recursos. "La generación de energía es propiedad de Mendoza y con esos recursos se pueden implementar numerosas obras hídricas que optimicen el recurso agua, o bien escuelas, caminos, viviendas".

· Sí a PdV. "Defiendo la concreción de esta obra desde hace años porque estoy convencido que es beneficiosa para Mendoza y el país. Coincido con lo expresado por otros sectores de nuestro espacio y fundamentalmente con el sentir del pueblo de Malargüe, en la voz de su intendente, Juan Manuel Ojeda. Sí a Portezuelo del Viento".

Cobos interrumpió sus vacaciones para defender a Portezuelo.