Alejandro Bermejo, biografía e historia

Fue una de las figuras del peronismo más importantes e influyentes de Mendoza.

Alejandro Bermejo, biografía e historia

Por:Matías Sosa
Periodista

Alejandro Bermejo ha desarrollado su carrera política siempre vinculada al peronismo, sobre todo en el departamento de Maipú pero también a nivel provincial y nacional. Fue intendente y precandidato a la gobernación de Mendoza. 

¿Cuándo y dónde nació Bermejo?

Alejandro Daniel Bermejo nació el martes 18 de febrero de 1963, en Maipú, Mendoza. Al momento de su muerte tenía 60 años. Su signo del zodíaco es Acuario y en el horóscopo chino es Conejo.

Familia de Bermejo

Era hijo de Adolfo Bermejo y Caridad Hernández. Su esposa era Cecilia Fernández. Tuvo dos hijas, Carelí y Sofía, y un hijo, Lautaro. Isabella es su nieta.

Su hermano, Adolfo Bermejo, fue concejal e intendente de Maipú y ocupó cargos en el Congreso de la Nación.

Bermejo llegó a la Legislatura: minutos después tuvo la descompensación.

Qué le pasó a Bermejo en 2023

El 1 de mayo de 2023, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza y en la previa del discurso del gobernador Rodolfo Suarez, Bermejo se descompensó y fue trasladado en una ambulancia hacia la Clínica de Cuyo, acompañado por su hermano Adolfo Bermejo y la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal.

El dirigente peronista sufrió una crisis de hipertensión arterial que le produjo un ACV. Si bien el derrame hemorrágico estaba controlado, comenzó a dejar de responder a los estímulos y bajó su nivel de conciencia, por eso durante la madrugada del 2 de mayo fue intervenido quirúrgicamente para drenar y descomprimir la presión en el cerebro.

¿Cuándo falleció Bermejo?

El miércoles 17 de mayo de 2023 Alejandro Bermejo falleció. Continuaba internado en la Clínica de Cuyo luego del ACV que sufrió semanas antes en la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura.

Antes de que su hermano Adolfo Bermejo comunicara la noticia del fallecimiento, había compartido el último parte médico: "En las últimas horas presentó complicaciones en su aparato respiratorio. Su estadio es crítico. Continúa en terapia intensiva con asistencia respiratoria y pronóstico reservado". 

¿Qué cargos políticos tuvo Bermejo?

Militó en el justicialismo desde que tenía 18 años.

Comenzó su carrera como secretario privado de la Intendencia de Maipú (1986-1989) durante el mandato de Hugo Bordín. También ocupó el cargo de secretario privado de la Intendencia de Maipú (1989-1997) en el mandato de Francisco García.

Durante la intendencia de su hermano Adolfo, fue director de Relaciones Institucionales y Voluntariado (1997-1998); director de Intendencia (1998-1999), director general de Promoción y Desarrollo Comunitario desde 1999 a 2002.

La familia Bermejo, siempre vinculada al PJ.

En 2001 fue elegido concejal pero no asumió para trabajar en la actividad privada. Fue secretario de Gobierno de Maipú (2004-2010) y elegido concejal en las elecciones de medio término de 2009: como Adolfo Bermejo se presentó al Congreso de la Nación, dejó la intendencia a manos de Olga Bianchinelli, quien era la presidenta del Concejo Deliberante. Cuando a fines de abril y principio de mayo se produjo el recambio de ediles, Alejandro asumió como concejal, fue electo presidente del Concejo y quedó a cargo de la intendencia de forma interina hasta fines de 2011.

Fue electo intendente de Maipú en dos oportunidades (2011-2015 y 2015-2019). En 2019 fue precandidato a la gobernación con la fórmula Cristina Da Dalt, donde perdió la interna peronista en el Frente Elegí contra la fórmula de Anabel Fernández Sagasti-Jorge Tanús.

Alejandro Bermejo a la izquierda; Adolfo Bermejo a la derecha. En el centro Mario Isgró. 

Fue diputado nacional (2019-2021). Fue electo senador provincial (periodo 2022-2026) y era el vicepresidente de la Cámara.

En diciembre de 2022 fue electo presidente del PJ de Maipú.

¿Qué profesión tenía Bermejo?

Bermejo se recibió de Técnico Químico y en Petróleo en la Escuela Técnica Industrial Emilio Civit de Maipú.

¿De qué equipo de fútbol era Bermejo?

Bermejo era simpatizante de Boca Juniors y de Gutiérrez Sport Club.

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/AleBermejoMza

Twitter: https://twitter.com/AleBermejoMza

Instagram: https://www.instagram.com/alebermejomza/

   

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: