Al Gobierno le faltan $2 mil millones para pagar el aguinaldo completo

La administración provincial sigue esperando alguna señal de asistencia financiera de la Nación. La semana que viene habrá una definición sobre cómo se pagará la segunda parte del SAC 2020.

Al Gobierno le faltan $2 mil millones para pagar el aguinaldo completo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Será una respuesta que seguramente dará el ministro de Hacienda y a través del señor gobernador, que está altísimamente preocupado pero satisfecho con un trabajo que  viene haciendo pensando en todos los ciudadanos de la provincia de Mendoza que aspiran a tener este medio aguinaldo que queda por venir. Si Dios y la Virgen quieren, vamos a tener alguna buena noticia".

Así respondió el vicegobernador Mario Abed al periodista Julián Chabert el miércoles 2 cuando se le consultó sobre las gestiones del Gobierno para reunir el dinero que le permita pagar de una sola vez el segundo medio aguinaldo de 2020.

Un día después de esas declaraciones, y de acuerdo con lo que explicó el ministro de Hacienda Lisandro Nieri al POST, el panorama se ha complicado en la medida que han avanzado los primeros días de diciembre. Hasta ahora, la Provincia dispone de 1.500 millones de pesos para el aguinaldo de los estatales y necesita 3.500 millones. El fondo con el que cuenta es fruto de la licitación de Letras del Tesoro que cerró el martes 1.

Las Letras del Tesoro son la herramienta finaciera para pagar el aguinaldo

El gobernador y su ministro de Hacienda trabajan para conseguir fondos nacionales para pagar el aguinaldo. 

Es decir que Rodolfo Suarez dispone del 42 por ciento del monto total para esta obligación con los agentes públicos.

Nieri dixit

La idea original del Gobierno es procurar el aguinaldo completo porque tendría también un efecto en los bolsillos de los empleados y lograría una inyección en el consumo. Esta es la descripción del ministro Nieri de la situación actual:

> "El martes colocamos 1.500 millones de pesos en Letras del Tesoro. Teníamos la previsión del programa de asistencia de la emergencia para las provincias por Covid".

> "Todavía queda (de fondos nacionales) un remanente de los 170 mil millones entre ATN y préstamos. Hemos pedido pero aún sin novedades para pagar el aguinaldo, no hemos perdido todas las expectativas".

El Palacio de Gobierno de Mendoza.

> "La semana que viene estaríamos definiendo el cronograma. Si no tenemos asistencia nacional tendríamos que dar un cronograma adecuado (escalonado)".

> "Son necesarios 3.500 millones de pesos. Seguimos trabajando y afinando y esperando alguna novedad de asistencia".

También leé: Fernández le pidió a los empresarios que den trabajo

Esta nota habla de: