Bermejo envió un proyecto al Congreso por la cesión de tierras

El diputado nacional expreso su preocupación por la entrega de 12.000 hectáreas en Malargüe.

Bermejo envió un proyecto al Congreso por la cesión de tierras

Por: Mendoza Post

  A partir del proyecto que envió el senador, Lucas Ilardo a la Legislatura pidiendo un informe al Gobernador Suarez acerca de la entrega de  12.000 hectáreas en Malargüe. Adolfo Bermejo hizo lo mismo en la Cámara de Diputados de la Nación y entregó un Proyecto de Declaración que cuenta con las firmas de Marisa Uceda y Eber Pérez.

El legislador expresa su preocupación en el escrito que le envía al presidente de la Cámara y manmifesta: " Los predios antes mencionados son lugares de veranadas de productores caprinos y ovinos del Departamento de Malargüe y forman parte de las nacientes del Río Grande y zona de ganadería trashumante, una actividad ancestral y cultural que se adapta al ambiente, y el Estado debe proteger. El impacto ambiental de esta actividad no se compara con el generados por un emprendimiento turístico".

En ese marco, Bermejo explica los peligros de instalar un centro de sky en esa zona porque está  "expuesta a gases volcánicos, avalanchas, lahares, deslizamientos y terremotos volcánicos, flujo piroclástico y la precipitación de cenizas. En la zona se encuentra el Volcán Peteroa, que registró actividad recientemente, en el año 2018."

La entrega de tierras para un centro de sky generó reacciones en el PJ.

Además, asegura:  "Hasta el momento no se verifica que la asignación y el destino del área hayan tenido sus trámites administrativos por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial y se encuentren ajustados al marco normativo provincial establecido Ley N° 8051 Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y Ley N° 8999 Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, que permita definir de modo democrático las actividades actuales y futuras de la zona afectada".

Leer más: El ex gobernador Paco Pérez seguirá imputado por enriquecimiento ilícito

" El Estado Nacional y provincial deben proteger a las comunidades que desarrollan su actividad económica en el Departamento desde siempre", resalta el escrito, y agrega:   "Surge de los considerandos del propio decreto que los inversores beneficiarios se han hecho de cesiones de derechos de los puesteros".

Por último, el diputado Nacional asegura:  "Es por todo esto que manifestamos nuestra preocupación por esta asignación gratuita a una inversora privada y solicito el acompañamiento de mis pares a este proyecto de declaración".

Ver más: Sin apoyo interno, otra vez el kirchnerismo mendocino se opone al desarrollo

Esta nota habla de: