Del Cirque du Soleil al vacunatorio docente contra la Covid

El estadio cerrado estatal se convirtió en uno de los centros de vacunación más grande del Gran Mendoza. semblanza de un edificio que fue símbolo del enfrentamiento entre peronistas y radicales.

Del Cirque du Soleil al vacunatorio docente contra la Covid

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Fue una herencia del último gobierno peronista y era resistido por el gobierno radical. Tenía falencias de terminación y sin destino fijo de uso. Para Alfredo Cornejo fue en un elefante blanco que había que sostener.

La pandemia transformó todo y hasta marzo del año pasado el llamado Aconcagua Arena que forma parte de la Dirección de Deportes de la Provincia fue ocupado para algunos espectáculos deportivos y artísticas y hasta reuniones religiosas. Ahora el estadio está lleno de maestras de nivel inicial que asisten para ser vacunadas con la vacuna china Sinopharm.

El estadio cerrado fue una obra pensada por el gobernador peronista Paco Pérez y quedó como testigo de esa gestión criticada por los funcionarios radicales que llegaron con Cornejo. El espacio cobró relevancia cuando julio de 2019 llegó a instalarse el Cirque du Soleil. Ahora tiene un uso impensado del recinto principal está abierto como un centro de vacunación importante para inmunizar contra el coronavirus a 16 mil trabajadoras de la Educación

Así vacuna Mendoza: tires y aflojes por la cantidad de dosis aplicadas

En principio se planeó ocupar un recinto contiguo al mismo estadio pero al ampliarse la atención se extendió hacia la superficie destinada para la práctica deportiva.

La vacuna china en el Aconcagua

Imagen panorámica del operativo de vacunación en estadio Aconcagua.

Las agentes de la educación que forman parte del Grupo 1 y que son los priorizados en esta primera etapa son: directivos, supervisión, nivel inicial público y privado, incluido jardines maternales, educación especial y primero, segundo y tercer grado. 

Una gran vacunación en serie se desarrolla en el Parque San Martín.

El propósito es acelerar la vacunación, es decir inyectar a más personas en el menor tiempo posible. El objetivo de los funcionarios de la DGE y Salud es vacunar a 500 docentes por hora. Para eso ocuparon a estudiantes de Enfermería que asisten en esta vacunación en serie.

Comenzó a "construirse" el rebrote del virus en Mendoza

Estudiantes de enfermería se sumaron a la vacunación masiva de docentes.

Patricio Cabral,   jefe de Gabinete del gobierno escolar.  "El operativo, que comenzó el jueves pasado, requiere de un esfuerzo muy grande de todo el personal de recursos humanos de la DGE. Se hace un proceso de ordenamiento conforme a las pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación, comenzando por docentes de nivel Inicial, SEOS, jardines maternales, primer, segundo, tercer grado y directores", explicó .

Hasta afuera del predio del estadio llegaba la cola para vacunarse.

Mariana Alvarez, subsecretaria de Planificación y Coberturas Sanitarias.  "Tenemos el objetivo de vacunar 500 docentes por hora. Los docentes llegan con su turno. La vacunación es para menores de 50. Tenemos el centro de vacunación en el estadio Arena Aconcagua, para todos los docentes del área metropolitana, en el resto de la provincia los docentes deberán concurrir en los lugares habituales donde ya se está vacunando a mayores de 70 y los profesionales de la salud. Es importante informar que en San Rafael comienza hoy la vacunación en dos centros, Schestakow y el laboratorio de OSEP".

Esta nota habla de: