Así vacuna Mendoza: tires y aflojes por la cantidad de dosis aplicadas - Mendoza Post
Miércoles 10 Mar 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Hace semanas comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en todo el país. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación dispone de las dosis y la ha repartido a las provincias. Según datos de este martes, Mendoza ha recibido 128.250 dosis, de las cuales ha aplicado 55.575 (43.366 primera dosis y 12.209 segunda dosis), lo que equivale al 43,33% del total.

El ritmo de la vacunación en Mendoza trajo discusiones entre oficialismo y oposición. Luego de las críticas fallidas por los listados de vacunados, especialmente desde el PJ comenzaron a poner el acento en la cantidad de personas vacunadas, versus las vacunas que se reciben. 

Esos datos se monitorean diariamente desde Nación y se publican dos veces al día. Desde el fin de semana, el Gobierno comenzó a acelerar y a dar más turnos. Y convocaron al personal de Salud de cualquier especialidad, mayores de 40 años, para hacer las inmunizaciones, mientras se vacuna a adultos mayores (el grupo que más atrasado vendría) y docentes.

Ese 43,33%, ¿es mucho, es poco o está "bien"? El porcentaje, en comparación con las demás provincias, es muy bajo y ubican a Mendoza como la jurisdicción que menos ha vacunado en relación a las vacunas recibidas.

En ese sentido, en el Gobierno no están preocupados por cómo está resultando la vacunación en la provincia. Desde Salud -y ya lo había hecho el propio gobernador Rodolfo Suarez- niegan que la aplicación vaya lento o que se vacune poco. Se basan en que todas las dosis que llegan se aplican inmediatamente y que en estos días habrá "un boom" de vacunados porque cada departamento asignará 800 turnos por día.   

Ver más: Aceleran la vacunación en Mendoza tras criticas de la oposición

En cuanto a las cifras, si se observan los gráficos, se puede notar que La Pampa ya aplicó más del 80% de las vacunas recibidas, pero en cantidad (un poco más de 37 mil dosis) es visiblemente menor al total de Mendoza. Casos similares presentan San Luis y Formosa.

En Mendoza, han vacunado a más de 55 mil personas según Nación.

  Si se tiene en cuenta cantidad de vacunas aplicadas, Mendoza se ubica en los primeros puestos del total, primera dosis y segunda dosis, en concordancia a su lugar según los fármacos recibidos. Desde el Gobierno le admitieron al POST que el registro tiene "hasta 72 horas de demora de los hospitales y clínicas privadas" y que los efectores públicos van con más rapidez en la carga.  

Ver más: Mendoza registró 174 nuevos casos y 4 fallecidos

El número total de 55.575 tiene un dato más que alentador: el viernes ese número estaba en 41.000, por lo que en dos días hábiles se pudieron vacunar a 15 mil personas. El pasado domingo llegaron 35.500 dosis (17.500 del componente uno de la Sputnik V y 18.000 de la Sinopharm) que, estiman, hasta el jueves se aplicarán todas porque previamente ya han asignado turnos.  

En las próximas horas llegarán 16 mil vacunas del componente dos de la Sputnik.

Además, este miércoles llegarán unas 16.000 vacunas del componente dos de la Sputnik V que van a quedar guardadas hasta que personas vacunada con el componente uno hayan cumplido con los plazos necesarios para recibir la segunda dosis.  

Ver más: Covid-19: Argentina pedirá más restricciones en los viajes a Brasil

¿Cómo se cuentan los días de vacunación? El día que una persona recibe la vacuna es el "día 0", a partir de ahí se contar 21 días en adelante para la segunda dosis de la Sputnik o 28 días en adelante para el otro componente de la Sinopharm.

Desde el Gobierno afirman que vacunarán a más de 35 mil personas entre miércoles y jueves.


   

Esta nota habla de: