Mendoza necesita 200 mil vacunas para iniciar la campaña

Ese es el cálculo que hace el Gobierno local planeando el operativo para inmunizar a las personas vulnerables y al personal esencial para sostener la cruzada sanitaria contra el virus.

Mendoza necesita 200 mil vacunas para iniciar la campaña

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La vacuna para combatir a la Covid-19 será aplicada desde la primera quincena de enero, fue la novedad que aportó Ginés González García. Claro que ese tiempo de lanzamiento quedó supeditado a que la vacuna esté disponible y con la autorización de la Anmat. Y sin que el ministro de Salud nacional lo diga, se da por entendido que las expectativas están centradas en la vacuna rusa Sputnik V que todavía atraviesa la etapa de prueba y experimentación.

Mientras tanto, en Mendoza se preparan para implementar la campaña de vacunación contra el coronavirus y ya se ha hecho una estimación de la cantidad de dosis antivirales que hacen falta para la primera etapa para inocular a las personas más susceptibles y personal esencial. De acuerdo con estos cálculos, se necesitan 200 mil vacunas para cubrir a este primer segmento de la población.

La cantidad de dosis es concordante con la cantidad de personas que de acuerdo con los cálculos epidemiológicos ya se infectaron con el SARS-CoV-2 en la primera ola de contagios de la pandemia en Mendoza. Y está cerca de la población de adultos mayores que es más vulnerable ante el ataque viral.

También leé: El Gobierno dice que vacunará en la primera semana de enero

Sobre estas estimaciones camina el Gobierno de Rodolfo Suarez en la antesala de la campaña vacunatoria contra la Covid-19. 

Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación.

En este aspecto, hay que valorar que nos encontramos en una tendencia a la baja de contagios. Y es oportuno hacer una actualización de la enfermedad pandémica en Mendoza.

6 datos para anotar

1- Ya se infectó el 14 por ciento de la población de Mendoza, de acuerdo con las proyecciones sobre los 53 mil casos confirmados.

2- La tendencia a la baja de los contagios confirma que durante la última semana de octubre se produjo el pico de la primera ola viral.

La ministra de Salud de la Provincia, Ana Nadal está al frente de los aprestos para la campaña vacunatoria.

3- Se estima que la campaña concretamente comenzará en febrero en Mendoza por la necesidad de adecuar toda la infraestructura y la logística para el almacenamiento y la distribución de la vacuna.

4- El edificio que se construye para el Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es una obra que se ha reactivado recientemente, por lo cual entienden que no estará listo al momento del inicio del operativo anti-covid.

Así está el futuro Centro de Almacenamiento de Vacunas en el Hospital Lencinas.

5- El depósito del Vacunatorio Central será el principal almacén de vacunas en esta primera etapa. Trabajan en la previsión de equipamiento de refrigeración para sostener la cadena de frio para las vacunas que llegarán desde CABA.

También leé: En aislamiento, las mujeres se ocuparon de las tareas domésticas

6- Si esta primera etapa de la campaña se cumple durante el primer trimestre de 2021, de acuerdo con los cálculos epidemiológicos, entonces la segunda ola viral será mucho más suave a la ocurrida en el hemisferio norte. 

Esta nota habla de: