Cómo es y cuánto cuesta el Fiat 600 eléctrico made in Argentina

Los costos para llevar de un motor a combustión a eléctrico un Fiat 600 en Mendoza.

Cómo es y cuánto cuesta el Fiat 600 eléctrico made in Argentina

Por:Cuyomotor

En la actualidad cada vez son más las marcas de vehículos que apuestan a la protección del ambiente, presentando modelos electrificados, ya se híbridos o 100% eléctricos.

De a poco estos vehículos empiezan a irrumpir más en el mercado para que las personas vean que tienen muy poco que envidiarle a los vehículos de combustión y que además son beneficiosos para el ambiente y el bolsillo.

Teniendo esto en mente Cristian Cocucci, Ignacio Cocucci, Gustavo Coppoletta, Matías Herrera y Claudio Salinas, dan vida "Qnda" un proyecto made in Mendoza para todo el país, que se encarga de convertir autos de combustión a energía eléctrica con cero emisiones nocivas, y sí, clásicos incluidos: como el impecable Fiat 600 que ahora es enchufable. 

Eléctrico es mejor

Uno de los proyectos de "Qnda" básicamente movilizó la nostalgia en Mendoza y todo el país, y es porque transformaron a eléctrico el clásico y querido Fiat 600.

Para conocer en profundidad el proyecto, desde Cuyomotor dialogamos con Gustavo Coppoletta, uno de los hacedores de este llamativo proyecto.

Ver: ¿Cómo es el picante y nuevo Subaru BRZ 2022 de 228 caballos?

Lo primero que consultamos a Gustavo es cómo nace todo esto, desde por qué convertir autos a eléctricos a por qué un Fiat 600. Ante esto el entrevistado contó que la idea surgió cuando pensaban cómo hacer un proyecto que uniera el talento del equipo y las ganas de trabajar para darle vida a algo que no sea empresarial, que sea algo que traiga beneficios para varios lados. "Algunos de nosotros vivimos en Europa y al ver la movilidad eléctrica que hay allá pensamos que será buena idea trasladarla para nuestro país. Como los vehículos eléctricos son caros en su mayoría, con el proyecto se presenta una alternativa interesante y hasta mucho más económica", relató Gustavo.

En cuanto a la elección del Fiat  600, Coppoletta contó que toda la historia que tiene el vehículo y como está arraigada en los argentinos, los impulsó a convertir este icónico auto en eléctrico. La conversión funcionó y al ser presentado en sociedad, el 600 eléctrico tocó las fibras necesarias de la nostalgia y desató el furor en los allegados a "Qnda" y el público en general, especialmente amantes del Fiat 600. 

Sobre la recepción del público al Fiat 600 eléctrico, Gustavo recordó que al principio la gente no lo podía creer y que de hecho al día de la fecha hay quienes "no les cierra" como es que un "fitito" se mueva con poder eléctrico. "Que no haga ruido, la suavidad con la que se mueve y el hecho que "sea a pilas", son las cosas que las personas no terminan de creer", agrega Gustavo.

El 600 emplea baterías de gel de ciclo profundo, estas le otorgan 45 kilómetros de autonomía, sin olvidar que su velocidad alcanza los 80 Km/h. Un detalle importante que explicó Gustavo, es que la construcción del vehículo contempla el cambio a baterías de iones de litio y este material hace que las cosas cambien, básicamente todo se puede triplicar, desde la potencia hasta la autonomía.

Ver: La nueva Fiat Strada se consagró como la mejor camioneta del año

Respecto a la recarga, el entrevistado detalló que el vehículo se enchufa a la red común y tarda entre seis y siete horas en cargarse por completo. "Las baterías que usa son baterías argentinas, que son baterías de gel, llamadas de ciclo profundo. Ahora están camino baterías de litio. Si ahora el vehículo llega a los 50 km de autonomía, con las de litio llega cómodo a los 150 km de autonomía, además son menos de la mitad de pesadas" agregó.

Para el apartado de los costos, el entrevistado contó que el proyecto del Fiat 600 E, demandó una inversión de USD 15.000, que permitió acondicionar el vehículo para convertirlo a 100% eléctrico. 

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor


Esta nota habla de: