¿Correa o cadena de distribución? Qué traen los autos más vendidos

Un dato importante a la hora del mantenimiento.

¿Correa o cadena de distribución? Qué traen los autos más vendidos

Por:Cuyomotor

A la hora del mantenimiento del un vehículo, uno de los servicios más costosos es el de cambio de la correa de distribución, un elemento que por épocas monopolizó el segmento de autos compactos, pero que con el tiempo parecen ser reemplazadas poco a poco por otros sistemas más durables, como la cadena o las correas en baño de aceite. Aquí te mostramos entre los modelos más populares, cuales vienen con correa y cuales con cadena.

Vale mencionar que el disponer tanto de correa o cadena de distribución no es definitivamente un motivo para elegir la compra de un auto, pero que sí puede influir drásticamente en los costos si recorremos muchos kilómetros al año.

¿Qué autos chicos usan correa de distribución?

En los autos chicos o compactos hay dos opciones que son las más usadas, y la correa de caucho es la más económica disponible en el mercado. Actualmente la emplean modelos como el motor 1.4 del Chevrolet  Joy, como así también el 1.8 del Spin.

Por su parte, la ex PSA continúa empleando el motor EC5 de 1.6 litros y 115 CV en sus modelos actuales, disponible con correa de distribución convencional. En este caso equipa a los Citroën  C3 y derivados, o a los Peugeot  208 o 2008, como así también a las Partner y Berlingo de ambas marcas francesas.

Volkswagen es otra de las marcas que emplean correa de distribución en sus modelos, ya sea en el 1.6 de 8 válvulas y 101 CV, como en el más moderno motor EA, de 1.6 litros pero con 16 válvulas que emplean los Polo, Virtus y T-Cross. Como dato de color, el mismo kit de distribución disponible para el motor 1.6 16V es el que se emplea en el 1.0, de tres cilindros del Up.

¿Cada cuánto se cambia la correa de distribución?

En estos casos el reemplazo de la correa, junto a sus tensores y en el que probablemente también se opte por reemplazar la bomba de agua debido al desarme de parte de la distribución, depende de los kilómetros que el fabricante indique. Por ejemplo en la línea Volkswagen se debe realizar a los 90.000 kilómetros, cada 80.000 en el caso de los modelos de Peugeot o Citroën y cada 60.000 en el caso de Chevrolet.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor