¿Qué subió más? ¿Harina, pan, o dólar?

La materia prima de las panificadoras aumentó su valor y los 50 kilos se acercan a los $1000.

¿Qué subió más? ¿Harina, pan, o dólar?

La devaluación del peso argentino, ha generado, entre otras cosas, subas exponenciales en los precios y el pan es un producto que no estuvo ajeno a esta situación.

Pero ¿cuánto aumentó la bolsa de harina, el pan y el dólar desde comienzos de 2018?

La materia prima de las panificadoras, en su bolsa de 50 kg, comenzó el año con un costo de $290 y en la actualidad su precio ronda los $900, registrando una suba del 210,4%.

El dólar se comercializa a $40 y subió un 99% desde que comenzó 2018

La suba de la harina, generó directamente el aumento en el producto elaborado, el francés en enero se comercializó a $41 y después de tres ajustes se comercializa a $56, o sea un 37% más caro.

Estos porcentajes se deben directa o indirectamente a la devaluación del peso, que en enero se podía adquirir a $20,10 y después de las corridas de mayo y agosto, anda navegando por encima de los 40 pesos, aunque llegó a alcanzar picos de $44 en nuestra provincia. La moneda norteamericana subió un 99% desde que comenzó el año.  

Si bien el último aumento del pan fue hace poco más de una semana, las proporciones en las que ha aumentado la bolsa de harina, indican que podría darse una nueva suba en las próximas semanas. En el sector hay preocupación.

El último aumento que anunció AIPA

¿Debe amoldarse el precio del kilo de pan a los aumentos porcentuales que se han dado en su materia prima y a la coyuntura que propone el dólar?


Esta nota habla de: