Los ministerios que serían disueltos

El presidente Mauricio Macri anunciará la restructuración de su Gabinete y también una serie de medidas económicas para enfrentar la crisis.

Los ministerios que serían disueltos

Por: Mendoza Post

 Luego de un raid de reuniones con funcionarios y dirigentes de Cambiemos en la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri se prepara para anunciar cambios en su Gabinete, que incluiría la disolución de varios ministerios.

Durante las reuniones que mantuvo este domingo en la residencia oficial, Macri habría terminado de darle forma a un nuevo organigrama con la eliminación de cerca de diez carteras, que pasarían a tener rango de secretarías.

Los ministerios afectados serían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

Etchevehere llegó desde la Sociedad Rural y ahora le pondrían retenciones a las exportaciones.

También podría haber novedades respecto a las carteras de Defensa y Seguridad.

Según trascendió, al ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay le habrían ofrecido asumir al frente de Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie, mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, seguiría en su cargo pese a las especulaciones sobre un supuesto ofrecimiento de esa cartera a Carlos Melconian, publicó la agencia NA.

Carlos Melconian no se incorporó al Gabinete porque no le habrían aceptado sus exigencias.

Dujovne tiene previsto llegar el martes a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir un adelanto del préstamo pactado originalmente.

Ver: El plan que discuten los radicales con el PRO

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue blanco de presiones internas para desplazarlo del cargo tras el salto del dólar de la semana pasada, se mantendría en su actual función, pero no tendrían la misma suerte los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes pasarían a cumplir roles de menor exposición.

Gustavo Lopetegui, uno que dejó su cargo en la Vicejefatura de Gabinete.

La Quinta de Olivos fue epicentro de reuniones con carácter de urgencia por las que desfilaron no sólo los ministros, sino también gobernadores y dirigentes de las fuerzas aliadas del PRO, como los radicales Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados), Luis Naidenoff (jefe del interbloque Cambiemos en el Senado) y Ernesto Sanz, a quien le podrían dar un ministerio, según trascendió.

Ver: Ministros de Salud provinciales rechazan el pase de la cartera nacional a Secretaría

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, también se reunieron con Macri, en tanto, la diputada Elisa Carrió eligió no participar, pero envió como representante de la Coalición Cívica a su incondicional Fernando Sánchez.

En el marco de los cambios que el Gobierno impulsa, Macri analiza también la posibilidad de aplicar nuevamente retenciones en diferentes sectores exportadores, como el campo, lo que significaría un aumento en la recaudación por parte del Estado.

El sábado, el mandatario nacional mantuvo encuentros con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el propio Peña, Dujovne y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

Esta nota habla de: