Dónde almacenará Mendoza las vacunas anti-covid

Se aproxima la campaña de vacunación contra el coronavirus y es necesaria la infraestructura para resguardar los antivirales. Qué es el Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas que se construye en Godoy Cruz.

Dónde almacenará Mendoza las vacunas anti-covid

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El ministro de Salud de la Nación Ginés González García realizó una gira por La Pampa y San Luis el jueves 19, en ambas provincias firmó convenios para fortalecer la red de vacunación nacional a la espera de la vacuna rusa contra la Covid-19. Por eso acordó el financiamiento de sendos Centros de Almacenamiento Masivo de Vacunas (CAMV).

Esa novedad para las provincias vecinas abrió el interrogante sobre si Mendoza tenía una infraestructura necesaria para guardar en condiciones las primeras vacunas que llegarán a las provincias. El ministro nacional de Salud había dicho el miércoles 18 desde la pantalla de Canal 9 que las primeras aplicaciones serán entre diciembre y enero. Serán las vacunas Sputnik V y Pfizer si cumplen satisfactoriamente la última etapa de experimentación y cuente con la autorización de la ANMAT.

Estando en San Luis Ginés González García explicó que las vacunas serán distribuidas de modo equitativo entre las jurisdicciones y tendrá una comunicación directa y rápida con los gobiernos provinciales para analizar la capacidad de almacenamiento y distribución de cada provincia.

También leé: Se afianza el amesetamiento de contagios en Mendoza

Nuestra provincia corre con una ventaja respecto de sus vecinas porque ya tiene encarada la construcción del CAMV y está ubicado en el predio del Hospital Lencinas de Godoy Cruz.

El antiguo hospital dedicada a enfermedades infecciosas. En el predio se construye el Centro de Almacenamiento de Vacunas.

En mayo de 2017 Mendoza ingresó en un plan de construcción nacional financiado por el Banco Mundial junto con Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe. Son edificios diseñados para la guarda de sustancias y materiales para las campañas de vacunación.

Sobre la calle Juncal de Godoy Cruz sobresale la construcción del reservorio de vacunas.

Pensado para qué

Se trata de una sede dotada para generar "estrategia de prevención primaria a través de la vacunación, también requiere de una articulación intersectorial, convocando actores claves como educación, organizaciones no gubernamentales, desarrollo social, medios de comunicación, entre otros", dice el texto de las condiciones de licitación.

Plano del edificio que se levanta sobre calle Juncal. 

Entre las principales acciones del programa se encuentran:

> Adquisición y distribución de vacunas.

> Adquisición y distribución de jeringas y agujas descartables.

> Asegurar la cadena de frío.

> Seguimiento de cobertura de vacunación.

> Supervisión de programas jurisdiccionales de vacunación.

Plan nacional

El objetivo del plan nacional "es facilitar, en forma inmediata, la construcción de edificios que permitan garantizar condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos que optimicen el mantenimiento de la cadena de frío para las vacunas, almacenar descartables y material de difusión, que serán distribuidos a toda la provincia".

El ministro González García con una carga de insumos para los hospitales.

  El edificio que se levanta sobre calle Juncal de Villa Hipódromo contará con una cámara frigorífica, depósito de descartables, locales complementarios y obras exteriores que permitirán recibir camiones de porte importante, con una superficie cubierta de 253.65 m2 en planta baja, 28.9 m2 en entrepiso, 62.36 m2 semicubiertos, y 513.54 m2 de áreas exteriores.  

También leé:  Se alivian las camas de terapia intensiva

Esta nota habla de: