En Mendoza buscan lugares aptos para que los bolivianos voten el domingo

El Gobierno de la provincia ratificó que no habilitarán escuelas porque no están en condiciones para tal fin, pero busca brindar a esa comunidad condiciones aptas para que ejerzan su derecho cívico.

En Mendoza buscan lugares aptos para que los bolivianos voten el domingo

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional aprobó hoy un nuevo protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de las personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas en el país por la elección presidencial del próximo domingo en Bolivia.

La medida fue adoptada a través de la Decisión Administrativa 1856/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, y amplía así las adoptadas días atrás para adecuarse a la realización de un acto eleccionario en el marco de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo en Mendoza hay un fuerte reclamo por parte de la comunidad de residentes bolivianos en la provincia ya que piden que les habiliten escuelas. Por esta causa llevaron a cabo una protesta frente a Casa de Gobierno ayer miércoles. 

La protesta de los residentes bolivianos en Mendoza.

Francisco Narvaja, excónsul de Bolivia dijo en el programa Te digo lo que pienso, que piden "al Gobernador Rodolfo Suarez poder realizar las elecciones en los recintos que han sido acordados en los convenios bilaterales".

Ver: Bolivianos piden escuelas para votar en Mendoza

Fuentes del gobierno provincial consultadas por el Post manifestaron que las aulas no van a abrirse para las elecciones bolivianas, pero si están estudiando alternativas, en conjunto con los municipios, que se encuentren al aire libre y permita el desarrollo de los comicios sin aglomeración de gente y respetando el protocolo sanitario.

El motivo por el que han decidido no abrir las escuelas para este fin es que hace siete meses que están cerradas y no están los tiempos ni las circunstancias dadas para acondicionarlas para tal fin. Si no han podido ser abiertas para los alumnos aún, tampoco van a ser usadas para otros fines. 

No obstante, están trabajando en dar una respuesta y habilitar espacios que sean óptimos para que los ciudadanos bolivianos que residen en la provincia puedan cumplir con su deber cívico. Esta decisión será informada en las próximas horas, ratificaron desde el gobierno de Mendoza. 

Ver: Áñez: violó la ley electoral y llamó a no votar por el MAS

La autorización en el Boletín Oficial

Esta nota habla de: